Menú

Las 10 primeras tripulaciones ucranianas de Leopardo 2 formadas en España, listas para el combate

El curso de formación concluye esta semana. También se ha formado a ucranianos en el mantenimiento y reparación de los carros.

El curso de formación concluye esta semana. También se ha formado a ucranianos en el mantenimiento y reparación de los carros.
Militares ucranianos manejando carros Leopardo 2 en Zaragoza | EMAD

La formación española de militares ucranianos sigue con paso firme y sin pausa. Unos efectivos que son adiestrados de forma intensiva en territorio nacional para, posteriormente, volver a su país para desplegarse en el campo de batalla y combatir al invasor ruso. De estos cursos de formación, que también se están realizando en otros países europeos, y del armamento que proporciona Occidente, dependerá en buena parte el resultado final de la guerra.

Esta misma semana va a concluir el adiestramiento del primer grupo de alumnos que ha recibido la instrucción necesaria para manejar los carros de combate Leopardo 2 que tanto España como otros países europeos van a donar al Gobierno de Kiev. Son un total de 10 tripulaciones, cada una de ellas formada por 4 efectivos (jefe de carro, tirador, conductor y cargador), y la formación específica se ha prolongado durante cuatro semanas, en jornadas muy extensas.

Los otros 15 militares ucranianos que llegaron a medidas de febrero para adiestrarse en el Leopardo 2 lo están estado haciendo en cuestiones de mantenimiento técnico. Concluidos estos cursos, el personal ucraniano debe ser capaz de manejar los sistemas operativos del vehículo de combate y realizar las tareas de mantenimiento de primer y segundo escalón de los diferentes componentes mecánicos y electrónicos, así como su explotación táctica en pequeñas unidades.

fuerzas-armadas-formacion-carros-combate-leopardo-2-ucranianos-zaragoza-130323-02.jpg
Un militar ucraniano en Zaragoza junto a un Leopardo 2

Según han explicado desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el personal que se ha estado formando tenía experiencia previa en el empleo de carros de combate, por lo que la instrucción se ha centrado en las particularidades técnicas del sistema de combate a manejar. Y, en cuanto a la formación táctica, se ha desarrollado desde el principio para conformar tripulaciones operativas y conjuntadas.

Las Fuerzas Armadas españolas han pisado el acelerador en lo que a la formación de militares de Ucrania se refiere. Desde hace unos días están preparados para formar a hasta 500 efectivos de Kiev a la vez, para lo que se han habilitado seis puntos distribuidos por toda la geografía nacional y hasta una decena de cursos diferentes. El epicentro sigue siendo el Toledo Training Command (TCC), ubicado en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo.

Pero también hay formación impartida por el Tercio de la Armada de Infantería de Marina en el Retín (Cádiz), por el Regimiento de Ingenieros nº1 del Ejército de Tierra en Castrillo del Val (Burgos) o por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 del Ejército de Tierra en Sevilla. A lo que se unen los módulos de formación que están impartiendo efectivos de la Brigada de La Legión y de la Brigada Ligera Aerotransportable del Ejército de Tierra.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal