Menú

Abascal admite que podrían "explicarse mejor" con la moción y Tamames anuncia cambios en el discurso

El profesor se reafirma en los asuntos que le separan de Vox, que Abascal ve un valor.

El profesor se reafirma en los asuntos que le separan de Vox, que Abascal ve un valor.

Santiago Abascal y Ramón Tamames han comparecido en una rueda de prensa conjunta en el Congreso para trasladar una imagen de unidad, en medio de todo el revuelo provocado por la filtración de su discurso y la profunda brecha ideológica que les separa, a pesar de ser proponente y candidato a la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.

Durante la rueda de prensa, el líder de Vox se ha refirmado en su propuesta, negando que se hayan planteado en ningún momento retirarla, y ha ironizado con el trabajo de la prensa por "su sagacidad" al descubrir ahora que Tamames no forma parte del partido.

En su opinión, lo ocurrido en las últimas semanas responde a una "ceremonia de la confusión" por la tormenta generada tras la elección del candidato. Preguntado por si los españoles, y sus votantes, están entendiendo esta decisión, ha admitido que podrían "explicarse mejor", elogiando a sus simpatizantes porque "sienten su aliento".

Abascal ha restado importancia en todo momento a las discrepancias que mantiene con Tamames, asegurando que su objetivo inicial era "presentar un candidato independiente", presumiendo de haberlo cumplido, y le ha mostrado su respaldo al decir que "está muy orgulloso" y "agradecido" al profesor por aceptar su oferta.

En hasta tres ocasiones, el líder de Vox ha dicho que "están muy tranquilos" ante al aparente estado de nervios de la formación por la polvareda levantada, y ha criticado que los medios "decreten" de forma reiterada la "muerte" de su partido, rechazando de plano este pronóstico. Ha evitado, eso sí, confirmar si creen que están sacando beneficio a la propuesta o si será un éxito para el partido una vez concluya el debate.

"Estamos más tranquilos que nunca porque hemos demostrado la fortaleza que no ha demostrado ningún grupo de reciente creación en la última década", ha defendido el líder de Vox, quejándose de haber sido "machacados a diestra y siniestra" por la oposición y los medios.

La filtración previa del discurso

Después de que el discurso del candidato fuera filtrado a eldiario, a tan sólo unas horas de la comparecencia, el economista ha asegurado que se trata de un "borrador antiguo" en el que introducirá "cambios" que se desvelarán durante el debate que arranca el próximo martes, aunque no ha especificado cuáles.

Preguntado por si se reafirmaba en sus opiniones sobre el cambio climático, y otros asuntos que le separan de Vox, Tamames ha insistido en hablar de "negacionistas" al referirse a aquellos que ponen en duda su existencia y en decir que hasta un 80% de los votantes de Vox comparten su postura al respecto. También ha negado que sus palabras hayan sido descontextualizadas por la prensa, después de que Abascal acusara a los medios de no publicar sus entrevistas completas.

Ambos han coincidido en mostrar resignación ante el resultado de la votación del próximo miércoles y han apelado al PP, sin nombrarle, para que "reflexione" y apoye la propuesta que busca censurar a Pedro Sánchez, aunque el candidato no llamará a Alberto Núñez Feijóo para intentar convencerle. Incluso ha defendido que la moción contaría con más apoyos si el voto fuera secreto y no a mano alzada, como recoge el Reglamento.

Temas

En España

    0
    comentarios