
La Guardia Civil va a dar un paso adelante a la hora de dotar de un equipamiento más seguro a sus agentes de la Agrupación de Tráfico. Se trata de efectivos del cuerpo que pasan muchas horas en la carretera y que, por tanto, acumulan muchas posibilidades de que por cuestiones del servicio puedan sufrir un accidente en un momento determinado. Y, cuando de motoristas se trata, las caídas son su principal peligro.
Es por ello que la Dirección General va a comprar este 2023 y en los próximos años un importante número de chalecos con airbag incorporado, una prenda destinada a prevenir los daños ante posibles caídas. Estas prendas, que se encuentran en el mercado desde finales del siglo XX y que han ido evolucionando en los últimos años, están destinadas a proteger al motorista de los impactos que pueda recibir en las partes más sensibles de su cuerpo.
Los chalecos están diseñados para ponerse encima de la ropa del motorista y están unidas a través de un cordón a la motocicleta. En el momento en el que el cordón se separa violentamente de la moto, el sistema interno del chaleco tarda menos de medio segundo en llenarse de aire, absorbiendo el 90 por ciento del impacto y protegiendo las partes más sensibles del cuerpo del motorista, como son la columna vertebral, el cuelo, la clavícula y las costillas.
La confirmación de la compra de estas prendas de protección se produjo durante la celebración del último pleno del Consejo de la Guardia Civil, que tuvo lugar este lunes, y que ha sido el primero al que ha asistido la recién nombrada directora general del Instituto Armado, Mercedes González. Ha sido confirmado por dos de las asociaciones con representación en la institución, aunque aportan datos diferentes sobre las cifras de esta compra.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) dice que los datos aportados por la Dirección General es que se entregarán a los agentes 1.200 chalecos a lo largo de 2023 y que se alcanzará la cifra de 6.000 chalecos con airbag en tres años. Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) dice que está prevista la compra de 3.600 chalecos con airbag este mismo año y que para el año que viene habrá entre 6.500 y 7.000 de estas prendas de seguridad.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.