Menú

Un decadente grupo de 'abajofirmantes' avisa de que la derecha está "lista para asaltar" el poder

El reloj sigue corriendo en contra de un pacto entre Yolanda Díaz y Podemos. Un grupo de artistas y profesores reclama pactar.

El reloj sigue corriendo en contra de un pacto entre Yolanda Díaz y Podemos. Un grupo de artistas y profesores reclama pactar.
Alberto San Juan, en una imagen de archivo | Europa Press

Mientras los partidos de izquierda agotan el tiempo para tratar de pactar para el 23-J, un grupo de profesores, escritores y artistas han difundido un manifiesto en El Diario pidiendo el pacto y azuzando el miedo a la derecha. Entre los más de cien firmantes abundan los sindicalistas, ex políticos, como el eurodiputado de IU Willy Meyer, y profesores de instituto o universidad. Pero no destacan entre las firmas los nombres famosos que en otros momentos llenaban manifiestos similares: los más populares de los firmantes son la cantante Rozalén, los actores Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Pepe Viyuela y Carlos Bardem, y los escritores Marta Sanz y Elizabeth Duval.

"Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver, pero lo cierto es que la derecha y la ultraderecha están preparadas y listas para asaltar y tomar las riendas del Gobierno del Estado y desde el Gobierno, iniciar la gran contrarreforma para anular toda la consolidación de derechos civiles y sociales impulsados por el Gobierno progresista de coalición", arranca el comunicado que alude así, aunque cueste creerlo, al proceso electoral emprendido por Pedro Sánchez que culminará con las elecciones del 23 J.

Los firmantes tratan de desacreditar la legitimidad tanto de Vox como del PP durante todo el comunicado. Dicen que "las élites de la oligarquía siempre se han servido de las derechas y la ultraderecha para impedir cambios que les supusiese (sic) obstáculos para garantizarse la acumulación de capital en poco tiempo a costa de un trabajo precario y mal pagado".

La alusión a la Guerra Civil llega a continuación: "Esas élites no dudaron en su momento en alentar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de la República". Añaden, equiparando estas elecciones al 36, que "hoy están dispuestas a apoyar, con todos sus medios a su alcance, políticos, sociales y mediáticos, un cambio de gobierno de la mano del PP y Vox".

Tras afirmaciones como estas, los firmantes, que se autodefinen como "personas comprometidas con las ideas, valores y cultura de la izquierda, muchas de ellas luchadoras por la libertad en tiempos de la dictadura", defienden como "imprescindible" la "unidad política, social y cultural de toda la izquierda que pretende una transformación de la sociedad y del Estado".

Los firmantes dan un espaldarazo al proyecto Sumar de Yolanda Díaz y llaman a todos los partidos de la órbita de la izquierda a pactar en torno a un programa que garantice "seguir avanzando en políticas que garanticen el bienestar de la mayoría social".

Se declaran preocupados porque "al día de hoy, la unidad no se haya alcanzado" y reclaman un "diálogo fraterno" por el "objetivo irrenunciable de la unidad": "Las diferencias de criterio deben ser resueltas empleando el tiempo necesario y discreción hasta conseguir esa unidad", señalan, avisando de que en la "fragmentación de las fuerzas de izquierda radica la fortaleza de nuestros adversarios y nuestra propia debilidad".

Temas

En España

    0
    comentarios