Menú

Hasta ChatGPT lo confirma: Sánchez ha escogido el día de más calor para las elecciones

La elección de la fecha electoral ha provocado un gran desconcierto y tiene muchas implicaciones de cara a la participación.

La elección de la fecha electoral ha provocado un gran desconcierto y tiene muchas implicaciones de cara a la participación.
Archivo

ChatGPT es la Inteligencia Artificial desarrollada por Open AI, un modelo de lenguaje generativo para la consulta de cualquier tipo de información.

Según esta inteligencia artificial, el 22 de julio es el día más caluroso del año en España, una afirmación que ha generado especial interés y curiosidad tras la decisión del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras el batacazo monumental sufrido por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Apenas 12 horas después de conocerse el resultado de las elecciones, el presidente Sánchez compareció en Moncloa para anunciar la disolución de las Cortes Generales y convocar elecciones generales el domingo 23 de julio, que como el propio ChatGPT confirma es uno de los días más calurosos del año, basándose en datos históricos, tendencias climáticas pasadas y otros factores.

Pero dado que la meteorología es una ciencia compleja, esta predicción de ChatGPT no puede considerarse 100% precisa.

Diferencias por CCAA

Si bien el 22 de julio ha sido señalado por ChatGPT como el día más caluroso del año, también es importante tener en cuenta que el clima puede variar en diferentes regiones de España, un país que se caracteriza por su diversidad geográfica y climática. Por lo tanto, es posible que algunas áreas específicas puedan tener su día más caluroso en fechas distintas al 22 de julio.

Sin embargo, en otras regiones, como Andalucía, tienen prohibido en sus Estatutos de Autonomía celebrar elecciones en julio y agosto, precisamente por esas condiciones meteorológicas adversas.

Mítines nocturnos y voto por correo

El hecho de que los españoles estemos llamados a votar el 23 de julio, un día después del supuesto día más caluroso del año según ChatGPT, ha aumentado el interés por saber qué condiciones meteorológicas tendremos ese día y también durante la campaña electoral.

Muchos mítines tendrán que ser celebrados o por la noche o en recintos cerrados y climatizados. Asimismo se prevé un aumento del voto por correo, pues la fecha cae en pleno periodo vacacional y, para los que aún no disfruten de vacaciones, en pleno puente de Santiago, festivo en varias CCAA.

Normativa laboral con olas de calor

Otro hecho curioso es que este Gobierno acaba de aprobar una normativa laboral para que no pueda trabajarse durante olas de calor al aire libre y "en locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados".

No sabemos qué temperaturas podrán alcanzarse en los colegios electorales un 23 de julio, colegios que no cuentan con aire acondicionado y que deben, además, permanecer abiertos sin posibilidad de aislarse de las altas temperaturas exteriores.

Y en el exterior, qué temperaturas tendrán que soportar los carteros que tengan que acarrear los millones de votos por correo que, según se estima, van a emitirse de cara al 23 de julio, y todos aquellos que hacen, también al aire libre, labores de seguridad a las puertas de esos colegios —Policía Nacional y Policía Local, colectivos a los que también se refería Domingo Soriano en Libre Mercado—, que van a tener que soportar, muy probablemente, temperaturas extremas.

Temas

En España

    0
    comentarios