
Begoña Gomez no tiene intención de sacar los pies académicos metidos en la Universidad Complutense, al menos por el momento y por mucho que se acerquen las elecciones generales. Por ahora, su cátedra de Transformación Competitiva sigue en pie y el máster de la misma materia que ella codirige figura ya con ficha abierta de preinscripción para el curso 2023-2024. Todo ello, pese a que Gómez carece de titulación universitaria oficial. Eso sí, el tercero de sus cometidos en la Complutense, pese a que desde la Universidad afirman que el curso cuenta con la aprobación para reeditarse en la próxima temporada, por el momento, al menos oficialmente, se encuentra en fase de negociación, porque, así como su otro máster sí figura en el listado oficial, el de captación de fondos públicos o privados no aparece en el menú oficial. Y se trata del más polémico.
Fundraising Público y Privado
El Máster Propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro (presencial u online) es el que sigue pendiente de ser publicado en el listado oficial. La versión oficial asegura que cuenta ya con la aprobación, pero cuando se intenta activar la pestaña de preinscripción lo cierto es que la página no lo permite. Y tras llamar a la Universidad, la versión se confirma: en teoría cuenta ya con el permiso de la Complutense para mantenerse a activo pero, por lo visto, sólo en teoría.

Lo cierto es que todos los cargos de Begoña Gómez en la Universidad Complutense han sido polémicos desde el inicio: los ejerce sin contar con titulación universitaria oficial. Pero este máster en concreto ha generado una especial polémica: se dedica a la captación de fondos públicos o privados para empresas del tercer sector —sin ánimo de lucro— cuando el Gobierno de su marido es el epicentro de la entrega de fondos públicos vía subvenciones al tercer sector.

La presentación del máster que codirige Begoña Gómez sí está disponible. Y allí no se disimula la relación de la materia con los fines del Gobierno en materia de subvenciones y apoyo al desarrollo. Los objetivos pasan por "contribuir a la profesionalización de la captación de fondos, con una difusión de las mejores prácticas del Marketing, Comunicación y gestión en la recaudación de fondos"; "facilitar herramientas necesarias para el desarrollo y toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos de captación", "la aplicación de nuevas tendencias y mecánicas"; y "aprender a diseñar, planificar e implementar los programas de captación". Pero, sobre todo, "el máster capacita a los alumnos para realizar un Plan de Captación de Fondos Público y Privado y su implementación mediante el departamento de Fundraising, en caso de no tener dicho departamento el máster proporciona las herramientas necesarias para su creación y desarrollo". Y la principal partida de fondos públicos es la procedente del Gobierno y demás entes políticos. "Este Máster te permite una salida profesional (el 80% de nuestros alumnos están trabajando) o promoción interna", aclara el programa.
Transformación Social Competitiva
El segundo es el máster en Transformación Social Competitiva: ODS como Estrategia, también codirigido por Begoña Gómez. Ese máster no tiene como objetivo obtener fondos directos del Gobierno. Pero sí cumplir con requisitos que promociona el Gobierno de Pedro Sánchez y que, en última instancia pueden permitir, por ejemplo, acceder a fondos públicos españoles o europeos. Entre los objetivos del máster figuran así "entender que la sostenibilidad con impacto debe ir indiscutiblemente unida a la estrategia de negocio para generar una ventaja competitiva. Definir el propósito de la organización más allá de la cuenta de resultados. Identificar y gestionar las externalidades de la actividad y evaluar los riesgos. Observar y comprender qué retos tenemos como sociedad y qué podemos hacer a nivel local para que el impacto sea global", entre otros, y, eso sí, de nuevo, "identificar fuentes sostenibles de financiación" y "aprender a reportar en base los requerimientos del mercado y las instituciones".
Directora de una cátedra en la UCM
El tercero de los cargos que Begoña Gómez se ha encargado de negociar para su supervivencia más allá de las elecciones anticipadas del 23 de julio es la "Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid", que tiene como "propósito principal acompañar a las empresas en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en su estrategia de negocio, dando como resultado una organización mas competitiva y mejor para el planeta". "Los tiempos que vivimos hacen que, cada vez sean más necesarias las alianzas entre todos los agentes principales de la sociedad: Instituciones públicas, privadas, organizaciones del Tercer Sector y, por supuesto, la sociedad civil". Una vez más, surgen las "instituciones públicas". Y allí Begoña Gómez es la "directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva UCM".





