
Pedro Sánchez asegura que no pacta con Bildu. Y el periódico oficial del partido proetarra le agradece su labor por el blanqueamiento logrado en la era Sánchez y por haberles dado hasta "prestigio" en los años de mandato socialista.
Un artículo en el periódico Gara ha vuelto a dejar en evidencia a Pedro Sánchez, recién pasado el debate entre el presidente del Gobierno y el candidato del PP al 23-J, Alberto Núñez Feijóo. El articulo se titula Sin vetos en televisiones y en redes, EH Bildu gana prestigio y destaca todos los enormes logros conseguidos por el partido proetarra "desde la moción de censura a Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez". El texto del periódico oficial de Arnaldo Otegi destaca que gracias a este periodo de mando de Pedro Sánchez, "EH Bildu ha obtenido una visibilidad que nunca antes tuvo. Principalmente, en sectores de la izquierda estatal". La redacción señala que "mezcla de su peso político y, sobre todo, del levantamiento de los vetos en televisión y del impacto de las redes, según se han ido evaporando los prejuicios, sus principales portavoces han logrado un gran reconocimiento público". Es más, según Gara, el partido que acaba de llevar a 44 etarras en sus listas, siete de ellos asesinos, ha logrado hasta "prestigio".
Y todo ello, mientras Sánchez no ha dejado de negar su pacto con Bildu tanto durante la campaña electoral como en el transcurso del debate con Alberto Núñez Feijóo.
Los pactos con Bildu
Por el camino, el PSOE de Sánchez ha contribuido al auge de Bildu con innumerables pactos que ahora Sánchez niega. Ha pactado cada norma de Presupuestos con los proetarras; la reforma laboral publicando incluso un documento con el sello del PSOE, Bildu y Podemos; la reforma del sistema de reparto financieros de los ayuntamientos navarros; la gobernabilidad de Navarra; la Ley de Memoria Democrática –metiendo en sus años de eficacia incluso años de la existencia de los GAL con lo que Bildu podrá cargar contra el propio PSOE–; los Presupuestos navarros; el acercamiento de etarras presos a las cárceles del País Vasco; la excarcelación de 32 etarras; la salida de la Guardia Civil de Navarra; y todo un sinfín de normas y partidas económicas.
Y, pese a todo, Sánchez sigue negando la evidencia de unos acuerdos que el propio Arnaldo Otegi ha jaleado en público.
Para colmo, y como acaba de publicar Libertad Digital, mientras Sánchez intenta tapar la evidencia de sus pactos con los proetarras, los acontecimientos no dejan de desmentirle. Así, el recién estrenado director de la Guardia Civil acaba de reconocer en un encuentro con las asociaciones que representan a los guardias que, no sólo han retirado ya competencias de la Benemérita en Navarra, sino que el Gobierno de Sánchez cuenta con el mismo plan para Guipúzcoa: una retirada de la Guardia Civil hasta su desaparición definitiva. Justo la exigencia de Bildu al PSOE.
Hay que recordar que el mismo director de la Guardia Civil ha reconocido ya una lentitud absoluta en la reposición de plazas de Guardia Civil en más zonas de España. Leonardo Marcos González ha asegurado ante las asociaciones de la Benemérita que "en los últimos años, la reposición –de efectivos del Cuerpo– ha sido de cerca del 125%". Y que, por lo tanto, "siguiendo la tónica actual, hasta el año 2027 no se estará en disposición de igualar los efectivos con los que contaba la Guarida Civil en el año 2012".



