
El dirigente separatista Carles Puigdemont ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en relación a las condiciones para negociar la investidura del líder socialista. El presidente en funciones ha dado por sentada su elección y la formación de un Gobierno "progresista" el mismo día que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar declaraba en el diario catalán La Vanguardia que la amnistía se dará a los separatistas a cambio de que renuncien a la unilateralidad.
A fin de frenar la euforia de Sánchez y matizar las palabras de Díaz, el prófugo ha recurrido a la red social Equis para decir: "Creo que alguien se confunde. No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura. A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien pide ayuda. Eso va al revés. Tienes todos el derecho a discutir las condiciones y negociarlas, sólo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si hay un periodo de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo. Pero no le puedes poner condiciones al banco y pedir que renuncie a cobrar intereses. Vaya, si es que quieres que te den el crédito, claro".
Em penso que algú es confon. No som nosaltres els qui necessitem suports per anar a la investidura. A veure si ens entenem: les condicions no les posa qui et demana ajuda. Això va al revés. Tens tot el dret a discutir les condicions i a negociar-les, només faltaria. Com quan vas…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 17, 2023
El aviso de Puigdemont se produce después de una reunión del "consejo nacional" de Junts en el que se advirtió a los socialistas de que "van tarde" y se les recordó que quieren la amnistía por adelantado y que eso no supone renunciar a la autodeterminación y a la unilateralidad para conseguir la independencia.
Además, en la dirección de Junts hay malestar por la reciente condena del exconsejero Miquel Buch a cuatro años y medio de cárcel por fichar a un mosso como asesor del departamento para que en realidad hiciera de escolta del prófugo en Bélgica y le acompañara en sus viajes por Europa.
Puigdemont pretende además frenar las filtraciones de los socialistas y de Sumar que dan por prácticamente cerrado el acuerdo con Junts sobre la base de la amnistía. El prófugo también recurrió a una gran crudeza retórica cuando se negociaba la Mesa del Congreso para acabar dando los votos de sus siete diputados al PSOE y Sumar a cambio de promesas sobre el catalán en las Cortes y en Europa y un grupo propio en la cámara con el consiguiente aporte económico de medio millón de euros al año.


