Menú

Pumpido afirma que los jueces no deben "injerirse en los demás poderes del Estado" mientras Sánchez prepara la amnistía

Según Pumpido, "los representantes de los demás poderes del Estado están siempre obligados a respetar públicamente las resoluciones judiciales".

Según Pumpido, "los representantes de los demás poderes del Estado están siempre obligados a respetar públicamente las resoluciones judiciales".
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que los jueces deben "respetar el imperio de la Ley y no injerirse en los demás poderes del Estado". Conde-Pumpido hace estas declaraciones mientras el Gobierno de Pedro Sánchez negocia una Ley de amnistía con los golpistas del 1-O a cambio de su apoyo en la investidura.

Durante la inauguración de V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas, Conde-Pumpido ha resaltado la importancia de la independencia judicial y del Estado de Derecho como elementos indispensables propios de las democracias: "los representantes de los demás poderes del Estado están siempre obligados a respetar públicamente de forma rigurosa las resoluciones judiciales".

En este sentido, el Presidente del TC ha explicado que los jueces deben respetar el imperio de la Ley y al mismo tiempo están obligados a no injerirse en el funcionamiento de los demás poderes del Estado y a respetar públicamente sus resoluciones.

En el acto, celebrado en la Escuela de Práctica Jurídica, también han participado el Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el Decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso. Asimismo, han asistido la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, el magistrado Enrique Arnaldo, la magistrada María Luisa Segoviano y otras autoridades jurídicas y académicas.

Conde-Pumpido ha señalado también "que solo a través de este respeto interno y del principio de no injerencia, puede garantizarse en cualquier ordenamiento, la independencia judicial".

Durante su intervención, el presidente ha expresado además su preocupación sobre la independencia judicial, tanto dentro de España como en el ámbito internacional: "Nuestra Constitución refleja perfectamente esa preocupación por salvaguardar la independencia judicial, y nos obliga a recordar que esta última se proclama como principio necesario para el correcto funcionamiento del Poder Judicial".

Pumpido ya rema a favor de la amnistía

Tal y como desveló este diario, Cándido Conde-Pumpido está maniobrando ya como presidente del Tribunal Constitucional para blindar la eventual Ley de amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el golpe del 1-O. El bloque izquierdista del TC compuesto por los 7 magistrados de los 11 que integran el Tribunal de Garantías ya se está preparando para blindar la citada Ley.

Conde-Pumpido quiere asegurarse el apoyo de todos los magistrados izquierdistas a la norma que elabore el Ejecutivo. Por ello, se están produciendo numerosas conversaciones sobre este asunto en las últimas fechas. Además, existe una interlocución directa entre Moncloa y el bloque izquierdista del Constitucional capitaneado por Conde-Pumpido mientras el PSOE está negociando la investidura y la Ley de amnistía con Junts.

El TC previsiblemente avale la eventual Ley de amnistía que reclama el partido de Puigdemont cuando sea recurrida por el PP o cuando se presente una cuestión inconstitucionalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios