
Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones, se ha reunido este mediodía con el jefe del grupo de ERC en el Parlament y presidente del consell nacional del partido republicano, Josep Maria Jové, en el reservado de un hotel del centro de Barcelona. La cita ha sido breve y ha servido para mantener la autodeterminación que exige ERC en la agenda de las negociaciones para la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, según han deslizado desde el partido republicano.
ERC también ha querido escenificar con el encuentro con Bolaños que ellos negocian con el PSOE y con la parte socialista del Gobierno, no con Sumar, plataforma a la que menosprecian. Y nada mejor para mostrar ese rechazo a Yolanda Díaz que censurar su protagonismo y reunirse con Bolaños un viernes en el que la vicepresidenta segunda también está en Barcelona.
En ERC no sentó nada bien la foto de Yolanda Díaz con el prófugo de Waterloo, Carles Puigdemont, ni que Jaume Asens, el encargado de las negociaciones por la parte de Sumar, se centrara en la interlocución con Puigdemont dando por sentado el apoyo republicano. A modo de reacción, ERC ha insistido en los últimos días en que la amnistía ya está pactada y que si Sánchez quiere garantizarse la continuidad como presidente tiene que asumir el compromiso de negociar un referéndum separatista en Cataluña en la actual legislatura.
Bolaños no ha hablado de la reunión con Jové, filtrada al diario independentista El Nacional. Tampoco en ERC han dado la cara, si bien han insistido en que el encuentro ha versado sobre la autodeterminación y no sobre la amnistía, a pesar de que Jové (el autor de los apuntes y calendario del golpe en la famosa libreta Moleskine) afronta una petición de siete años de cárcel en un juzgado de Barcelona por su implicación en la organización del referéndum ilegal del 1-O.
Fiesta de Conde con Bolaños y sin Feijóo
La vicepresidenta Díaz, por su parte, ha informado en Barcelona que el próximo martes Sumar hará pública su propuesta de amnistía. Bolaños se ha apresurado a asegurar que esa no es la propuesta del PSOE.
El ministro participará este sábado en la fiesta organizada por el empresario Luis Conde en su casa del Ampurdán, la degustación de un estofado de jabalí a la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también estará en Barcelona para participar el domingo en la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) contra la amnistía, ha declinado asistir. La fiesta de Conde es una cita política en la que participan políticos de todos los colores.

