
Su Majestad el rey Felipe VI ha reivindicado este sábado la plena vigencia de la Constitución española durante su intervención en el acto de jura de la bandera de España que han realizado los caballeros y damas cadetes de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Un acto lleno de emoción pues en él hacía su promesa entre ellos su propia hija, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón.
En su alocución a los cadetes en el Patio de Armas de la AGM, ha recordado que una vez que se han comprometido con la Constitución, lo han hecho "con los valores y principios de la norma que garantiza nuestra convivencia democrática", una ley fundamental que es "la máxima expresión de nuestra unión", al tiempo que ha aludido a la bandera de España como "el símbolo que nos une a todos los españoles".
"La bandera representa el legado de una nación construida con el esfuerzo de generaciones. Un patrimonio de inmenso valor, de siglos de historia compartida, repleta de desafíos, ilusiones y sacrificios de millones de personas. Muchas de ellas, como vosotros, supieron interponer el servicio a España a sus intereses personales. Y muchas perdieron la vida en ese empeño", ha continuado.
El Monarca, que no ha evitado rememorar su jura de Bandera en la AGM en octubre de 1985, ante la misma bandera que lo ha hecho su hija y en el mismo Patio de Armas, ha tenido un momento durante su intervención para dirigirse directamente a Leonor de Borbón. "Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España", ha comenzado.
"Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge, formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión", ha concluido.
Un mensaje a la heredera de la Corona que recuerda al que Juan Carlos I le trasmitió al propio Felipe VI cuando este juró bandera: "No olvides nunca, Felipe, el papel que te corresponde desempeñar en la vida; la responsabilidad que contraes ante un pueblo como el nuestro que sabe triunfar o sufrir, pero que siempre mira al porvenir con esperanza. Que la emoción de esta fecha quede grabada para siempre en tu mente".

