Menú

Sánchez entrega la soberanía de España a Puigdemont a cambio de su investidura

Junts y el PSOE ya han firmado el pacto que incluye negociar un referéndum de autodeterminación y la entrega de todos los tributos.

El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, han firmado un acuerdo para investir a Pedro Sánchez y para "dar estabilidad" a la legislatura en tanto que se logren avances en un nuevo espacio de negociación.

"Nos comprometemos a hablar y negociar", afirmaba en rueda de prensa Cerdán que defendía el acuerdo como "una oportunidad histórica" y un "acuerdo de legislatura" ". El hombre fuerte de Ferraz y principal negociador con Puigdemont defendía el "acuerdo político" que incluye un verificador "internacional" dadas "las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos".

A cambio de recibir los 7 votos del partido de Puigdemont, los socialistas se comprometen a negociar un referéndum pactado. Junts propondrá " la celebración de un referéndum de autodeterminación" acogiéndose al artículo 92 de la Constitución que asegura que "el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados". Los socialistas defenderán que la consulta verse sobre "el amplio desarrollo del Estatut de 2006 así como un amplio despliegue".

Lawfare en la Ley de Amnistía

Queda todavía por conocer el texto de la Ley de Amnistía que se dará a conocer en los próximos días. "Está acordada pero tienen que verla el resto de grupos, por eso no la presentamos ahora", afirmaba Cerdán desde el hotel de Bruselas donde se hospeda. El secretario de organización evitaba concretar los casos de lawfare o casos concretos y añadía que se ceñía a los hechos desde 2012 hasta 2023 y que no se había hablado de "casos concretos".

Sin embargo, el acuerdo habla de "las situaciones en las puedan derivarse situaciones comprendidas en el concepto de lawfare o judicialización de la política". Lo que abre las puertas a eximir a Laura Borras , Gonzalo Boyé o Josep Lluis Alay, implicados en casos de corrupción o blanqueo de capitales.

Todos los tributos para Cataluña

El documento es más concreto a la hora de hablar de financiación. Tras condonar 15.000 millones de la deuda catalana, ahora el PSOE se compromete a estudiar una "modificación de la LOFCA" (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) que establezca "una cláusula de excepción" de Cataluña.

La propuesta que estudiará el gobierno de Sánchez garantizará el reconocimiento de "la singularidad" y que se facilite "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan" en la comunidad. También se propone ampliar "la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal