
"Sigamos el ejemplo de Bolivia, de Colombia, de Chile. Y rompamos inmediatamente las relaciones diplomáticas con Israel. Y le digamos al señor Netanyahu que es un asesino, y un criminal de guerra". Con estas palabras, Ione Belarra ponía en pie a la cúpula de Podemos durante su intervención en el Consejo Ciudadano de la formación morada. La secretaria general de Podemos ha insistido en su petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar un "paso adelante definitivo" y rompa relaciones con Israel hasta que haya un alto al fuego definitivo, no parcial, en la franja de Gaza.
Belarra ha celebrado que España haya convocado a la embajadora israelí, y ha arengado a los suyos para que se movilicen contra el "genocidio" y el "intento de exterminio" de Israel en Palestina, acudiendo a las manifestaciones, recogiendo firmas y con un "boicot" a las empresas que "colaboran con Israel", entre las que ha mencionado específicamente a Carrefour.
Belarra tira la toalla
En clave de política nacional, la líder de Podemos, ya fuera del Gobierno, ha señalado ante los miembros de la organización la necesidad de "aceptar el golpe y pasar página". Y ha reiterado que es un error político "garrafal" que Podemos haya quedado fuera del segundo Gobierno de coalición, de lo que culpa al PSOE y a Yolanda Díaz.
Por mucho que haya dolido lo que ha pasado estos dos años, le pido a toda la gente de Podemos que pasemos página y sigamos impulsando con más fuerza que nunca la transformación social en España. pic.twitter.com/bAqJJAFmOi
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 25, 2023
Tras aprobar la hoja de ruta para desconectarse políticamente de la coalición, Belarra ha vuelto a asegurar que usará su "total autonomía política" en las votaciones en el Congreso. "Mucha gente nos necesita y solo tiene a Podemos; necesita una izquierda transformadora que no se conforme con la propuesta conservadora del PSOE", ha defendido Belarra, desvinculándose así de la opción política que representa Yolanda Díaz. Y ha recalcado que "a partir de este momento Podemos se pone a trabajar con autonomía" para "volver a gobernar y reconstruir el bloque democrático que el PSOE ha roto".

