Menú

Albares responde a Israel que sus acusaciones son "falsas e inaceptables"

El Gobierno israelí acusa a Sánchez de mostrar un "respaldo implícito a los atentados terroristas de Hamás".

El Gobierno israelí acusa a Sánchez de mostrar un "respaldo implícito a los atentados terroristas de Hamás".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Cordon Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que ha convocado a la embajadora de Israel en España para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones del Gobierno israelí, que este viernes ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mostrar un "respaldo implícito a los atentados terroristas de Hamás".

En un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Albares ha señalado que rechaza "tajantemente" esas acusaciones "falsas, fuera de lugar e inaceptables". Según el ministro, las acusaciones del Gobierno de Israel "son especialmente graves" porque Sánchez "representa a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero".

En este sentido, Albares ha admitido que no le consta que Israel esté preocupada porque España abra la puerta a reconocer de forma unilateral a Palestina, por lo que será la embajadora la que dé las "explicaciones" por el comunicado del Gobierno israelí con palabras que "son completamente falsas, inapropiadas y completamente fuera de lo normal", ha insistido en una entrevista en TVE.

Además, Albares ha recordado que todo el Ejecutivo español, incluido el propio Sánchez, "no dudó en condenar el atentado terrorista" de Hamás que, según ha explicado, "no representa al pueblo palestino" y es "sólo una organización terrorista". Además, ha recordado que el jefe del Ejecutivo expresó la solidaridad hacia todas las víctimas israelíes durante su visita a Israel.

Albares se ha pronunciado así, en una declaración oficial, después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un "apoyo al terrorismo".

El ministro ha reiterado el llamamiento del Gobierno español "a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes sin distinción de nacionalidad ni religión", como así lo ha trasladado el presidente Sánchez.

"Siempre hemos subrayado el derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista", ha insistido Albares, quien ha señalado que esto "no es incompatible" con que la defensa se haga "dentro del escrupuloso respeto del derecho internacional humanitario".

El titular de Asuntos Exteriores ha añadido que el Gobierno español "siempre alzará la voz" para "proteger a tantos civiles palestinos" que incluye "un número insoportable de víctimas que incluyen niños y niñas". Por ello, ha defendido que España reclama "un alto el fuego humanitario" para que la ayuda, que "España ha triplicado en las últimas semanas, ha recalcado, "pueda llegar a la población civil palestina".

Por último, Albares ha querido dejar claro que el mensaje del presidente en Oriente Próximo es el de "buscar un camino de paz" y que se garantice "la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel, que vivan en coexistencia pacífica, que garanticen la seguridad y la prosperidad del otro". "Siempre los españoles y la comunidad internacional encontrarán al Gobierno de España en el campo de los que construyen la paz", ha concluido.

Sumar acusa a Netanyahu

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha aplaudido la intención de Sánchez de que España reconozca unilateralmente, sin contar con el resto de la UE, un Estado palestino.

En su cuenta de la red social X, Díaz ha señalado que España "debe ser un ejemplo para toda Europa" al reconocer al Estado palestino, una cuestión, dice, que es "de justicia" y que hay que hacerlo "ya". También subraya que esta cuestión "ha sido un compromiso firme en el acuerdo de Gobierno" y que se debe pasar "de las palabras a los hechos".

En la cuenta de Sumar, la coalición también acusa al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de pretender "intimidar al Gobierno progresista". "Es hora de seguir el ejemplo de Barcelona. La ciudadanía está con el pueblo palestino", añaden, en referencia a la nueva ruptura de relaciones entre el Ayuntamiento de la Ciudad Condal con Israel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios