
Aprovechando la expectación en torno al mensaje de Navidad del Rey en un momento crítico para España, la izquierda aprovechó para lanzar a través de las redes sociales un llamamiento para participar en una "marcha republicana" el próximo 16 de junio, coincidiendo con el décimo aniversario de su coronación y que entronca con la estrategia de demolición de las instituciones emprendida por los socios de Pedro Sánchez.
Al llamamiento se sumaron dirigentes de Podemos y otros representantes de la extrema izquierda, adhiriéndose a la plataforma que está detrás de la protesta y que tacha la monarquía de "institución anacrónica, machista, y corrupta". Sin embargo, entre las pancartas publicadas a través de internet se difundió un llamativo patinazo: en uno de los carteles se podía leer "Felipe IV el último" en lugar de Felipe VI. Así lo publicaron entre otros el podemita Rafa Mayoral.
El rey #FelipeVIElÚltimo habla hoy, nosotras y nosotros hablaremos el 16 de junio en Madrid.
— Rafa Mayoral (@MayoralRafa) December 24, 2023
Vente a la Marcha Republicana el 16J pic.twitter.com/Y2eiiLZmWr
La pifia con los números romanos fue corregida después en una jornada que los impulsores de la marcha aprovecharon para cargar contra el monarca aprovechando el extraordinario eco del discurso del Rey en defensa de la Constitución y España, y contra el que cargaron los socios del PSOE mientras el partido de Pedro Sánchez aseguraba "compartir" su valoración de la Carta Magna.
La idea de organizar una marcha contra el monarca nació oficialmente el pasado mes de octubre coincidiendo con la jura de Leonor de Borbón, con el lanzamiento de un manifiesto firmado por, entre otros, Alberto San Juan, Carlos Bardem, Pablo Iglesias o el propio Rafa Mayoral. Representantes habituales de la extrema izquierda apadrinaron además un manifiesto en el que calificaban la institución de "obsoleta y patriarcal".
