Menú

Los separatistas piden traducción al español para boicotear el debate sobre la dictadura lingüística catalana en la UE

Los independentistas alegan que se vulneran "sus derechos lingüísticos" por estar el informe en inglés.

Los independentistas alegan que se vulneran "sus derechos lingüísticos" por estar el informe en inglés.
Separatistas e izquierdistas tratan de boicotear el debate sobre el informe de la inmersión lingüística en el PE. | Jordi Cañas en la red X

El independentismo catalán boicotea el debate del informe de la misión del Parlamento Europeo sobre la inmersión lingüística en la enseñanza en Cataluña. Tras haber cargado contra algunos de los eurodiputados que formaban parte de la delegación encabezada por la parlamentaria estona Yana Toom tachándolos de fascistas y de sostener que el informe en cuestión es una "grave mancha" en el prestigio democrático de la UE, ahora intentan paralizar el debate sobre ese texto con la excusa de que no lo han recibido en español. El borrador que se debe someter a debate en la comisión de peticiones está en inglés.

Se trata de una maniobra denunciada por el grupo de Ciudadanos en Estrasburgo. "Los separatistas intentan evitar el debate sobre el informe del Parlamento Europeo en Cataluña sobre la inmersión lingüística. Exigen que el informe esté en ESPAÑOL para defender sus derechos lingüísticos!!! No quieren que se sepa la verdad: discriminación y exclusión del español", ha escrito en la red social X el diputado de Ciudadanos Jordi Cañas.

Se da la circunstancia de que los mismos que piden que el informe esté en español niegan la enseñanza de español en la educación obligatoria catalana y ahora tratan de confundir a los eurodiputados con la petición de que el texto se traduzca al español. Los independentistas intentan hacerse las víctimas de una supuesta discriminación lingüística para poner de relieve que el catalán aún no es un idioma oficial en la Unión Europea a pesar que era una condición para que Sánchez fuera investido presidente con sus votos.

Estrategia separatista

La estrategia de los separatistas es contaminar el debate para ocultar las conclusiones del borrador, que retratan sin ambages la dictadura lingüística del nacionalismo catalán en la educación. Los eurodiputados concluyeron que en Cataluña no se respetan las leyes, no se cumplen las sentencias, se acosa, señala y persigue a las familias que piden clases de español para sus hijos y se niegan los más elementales derechos de la infancia, como el de recibir enseñanza en la lengua materna.

Eurodiputados en choque

Los eurodiputados quedaron conmocionados con el testimonio de las víctimas de la discriminación lingüística y con los jueces. No dejaron de mostrar su asombro por el incumplimiento de la sentencia del 25% y aún no se explican cómo la consejera de Educación, la republicana Anna Simó, fue capaz de reconocer su aversión al idioma español al asegurar que los niños de Cataluña lo pueden aprender en la televisión y en las redes sociales.

Los eurodiputados que formaron parte de la misión abogan por que el español y el catalán reciban el mismo trato y atención en la escuela catalana, que el español también sea vehicular y que, de entrada, se implante el fallo del 25% de enseñanza en español en la educación obligatoria.

Tales conclusiones y peticiones han soliviantado a los separatistas, que han decidido entregarse al filibusterismo habitual en el Parlament y trasladarlo a la cámara de Estrasburgo.

"Un día histórico", según el PP

El eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz ha destacado que por primera vez se ha visto en el Parlamento Europeo un informe sobre la situación lingüística de Cataluña. "Es un día histórico" puesto que se trata de un "informe que han hecho parlamentarios europeos en una visita a Cataluña y que pueden dar testimonio de la situación de indefensión que están sufriendo muchos castellanohablantes".

También ha asegurado que el documento elaborado por los eurodiputados "es un aviso, sin duda, al Gobierno y a la Generalidad". Tal aviso, según López-Istúriz, "es motivo de sobra para una reflexión más allá de las palabras grandilocuentes y los grandes shows que hoy hemos visto por parte de la izquierda y del independentismo juntos en una misión para intentar deshacer un informe que está uniendo a todo el Parlamento Europeo".

Temas

En España

    0
    comentarios