
Euforia desatada en Junts per Catalunya (JxCat). Carles Puigdemont se ha colgado la medalla de las cesiones del PSOE en la ley de amnistía y la exhibe sin el más mínimo pudor en las redes sociales. La amnistía era a cambio de la investidura. A partir de ahora habrá que negociar otros expedientes, como el de la autodeterminación. Según la lectura del golpista prófugo, "tenemos todo el derecho a continuar con el proceso de independencia". Ni arrepentimiento ni mucho menos propósito de enmienda.
Puigdemont considera que con la aprobación de la amnistía en la comisión de Justicia del Congreso "se ha dado un paso muy importante para acabar con la represión". Sostiene también que el Estado español "combate de una manera inaceptable e incompatible con el Estado de derecho" el proceso independentista. Pero eso, avisa Puigdemont, va a cambiar. "La represión fue una mala decisión y hoy se ha comenzado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar", ha asegurado el líder golpista en la red social X.
Amb l'aprovació de la Llei d'Amnistia a la comissió de Justícia del Congrés espanyol, avui s'ha fet un pas molt important per acabar amb la repressió contra el procés d'independència. Un procés legítim, democràtic, no-violent, que l'Estat espanyol combat d'una manera inacceptable…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) March 7, 2024
Tras calificar de "judicatura patriótica" a los magistrados que instruyen sumarios relativos al golpismo, Puigdemont ha determinado la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es menester negociar pieza a pieza, no dar nada por aprobado y abordar todas las cuestiones, desde los Presupuestos al reconocimiento nacional y el ejercicio del derecho de autodeterminación".
El prófugo está tan contento con el resultado de las negociaciones sobre la amnistía que ha llegado al extremo de agradecer "la disposición del PSOE para efectuar las mejoras necesarias en la ley a fin de resolver las dudas y temores que nos llevaron a votar que no a la propuesta inicial".
Candidato a las europeas
Puigdemont tiene previsto repetir candidatura en las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio. A pesar de que está pendiente de una resolución del Tribunal General de la Unión Europea sobre su inmunidad como eurodiputado e investigado por terrorismo por el Tribunal Supremo, confía que podrá concurrir en las elecciones europeas sin ningún problema.
Está por ver, eso sí, si se atreverá a volver a España cuando la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De lo que no hay duda es de que el independentismo lo volverá a intentar, pero ahora con la cobertura de una amnistía que incluye los delitos de terrorismo, traición y malversación.


