
Un tal Juan de la comarca gerundense del Ampurdán se ha quedado fuera de la amnistía. Más conocido entre los suyos como "Joan de l'Empordà", el caso de este joven ha causado una profunda indignación entre el colectivo de abogados de la izquierda independentista "Alerta Solidària". Según la denuncia de esta entidad, Joan podría quedar excluido de la amnistía porque en el último redactado conocido de la proposición de ley de la amnistía no se contempla el delito de coacciones.
El caso de este sujeto es delicado porque fue condenado por ese mismo delito a dos años y cuatro meses de prisión por la Audiencia de Barcelona. Los hechos se remontan al 9 de octubre de 2020 durante una visita del Rey a la capital catalana para una entrega de premios. El sentenciado formaba parte de un grupo de individuos que rodeó a un grupo de señoras mayores que llevaban banderas de España y carteles a favor del monarca. Joan de l'Empordà se cebó con una de ellas, a la que amenazó, atemorizó y llamó "puta", "nazi" y "facha". Y no contento con su hazaña la siguió, la empujó y le pintó con un spray de pintura negra una cruz en la bandera que la víctima llevaba en la espalda.
Por todos esos hechos, la Audiencia de Barcelona le condenó a dos años y cuatro meses de cárcel, un fallo que todavía no se ha ejecutado. Los letrados del joven separatista temen que pueda ingresar en prisión porque el redactado de la amnistía no contempla los delitos de coacciones por los que fue condenado.
Alerta Solidària ha emitido un mensaje en la red social X en el que acusan a ERC y Junts de la situación de su patrocinado: "¡No lo han querido hacer! Joan tiene una sentencia ya ratificada por la Audiencia Provincial de 2 años y 4 meses de prisión. ¡Poca broma! ERC y Junts lo sabían y no han hecho nada para añadir el término 'coacciones' en la lista de delitos que serán amnistiados. ¡Gracias!". En otro mensaje aseguran que ERC y Junts "blindan la ley para los amigos y marginan a los de abajo".

