Menú

"La Ley de Amnistía es un traje a medida para que Puigdemont pueda volver libre a España"

Expertos jurídicos consultados por LD sostienen que "no existe un Código Penal europeo y los tribunales tienen que aplicar el Código Penal de España".

Expertos jurídicos consultados por LD sostienen que "no existe un Código Penal europeo y los tribunales tienen que aplicar el Código Penal de España".
Félix Bolaños, la ex-vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding; y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón. EFE /Fernando Alvarado | EFE

Expertos jurídicos consultados por Libertad Digital sostienen que "la Ley de amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el 1-O es un traje a medida para que Carles Puigdemont pueda volver libre a España".

El nuevo texto de la amnistía que tiene sobre la mesa el Congreso de los Diputados busca blindar al expresidente catalán fugado ante el delito de terrorismo que investiga el Tribunal Supremo en el marco del caso de Tsunami Democrátic. Las enmiendas transaccionales pactadas por PSOE, Junts, ERC, EH-Bildu, PNV y Sumar también pretenden proteger a Puigdemont de sus conexiones con Rusia en el 'caso Voloh' que instruye el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Barcelona. La Comisión de Justicia del Congreso avalaba el texto este jueves.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "el nuevo texto tiene importantes deficiencias técnicas, las cuales es mejor no desvelar para que el Ejecutivo no las pueda arreglar durante la tramitación. Es especialmente llamativa la interpretación de los delitos de terrorismo, malversación y traición. El Gobierno ha elaborado una Ley con nombres y apellidos, ‘Carles Puigdemont’, que quebranta una de las características fundamentales que debe tener una Ley que es legislar con carácter general. Hacer una Ley a medida, ‘ad hoc’, es es hacer una Ley autoritaria", destacan.

"Es un chiste que se hable de aplicar la Ley europea en lugar del Código Penal español. No existe un Código Penal europeo y los tribunales españoles tienen que aplicar el Código Penal de España, no el de Francia, Rumanía o Bulgaria. Esta Ley es mucho peor para los intereses del PSOE y tiene aún más posibilidades de que la tumbe el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que la presentada inicialmente. Tiene muchos puntos abstractos, indeterminación y ningún tipo de seguridad jurídica. El Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido va a tener que sudar mucho para poder avalarla", concluyen.

Tal y como publicó este diario, la eventual presentación de la cuestión prejudicial por parte del Tribunal Supremo no conseguirá evitar que Carles Puigdemont pueda volver a España al día siguiente de que se apruebe la Ley de la amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las órdenes de detención contra él decaerían y no se le podrían imponer medidas cautelares.

El instructor de la causa del 1-O Pablo Llarena como mucho podría citarle u obligarle a comparecer para comunicarle su situación procesal oficiando incluso a los mossos a tal efecto. No obstante, posteriormente quedaría previsiblemente en libertad como sucedió con la exconsejera catalana fugada Clara Ponsatí, al no tener el magistrado margen de actuación alguna al estar amnistiado en ese momento.

Tras la condena del Tribunal Supremo de octubre de 2019 contra los golpistas de 1-O, el Ejecutivo socialista les indultó las penas de prisión y posteriormente, eliminó el delito de sedición y modificó el de malversación para beneficiarles. Por último, presentaron la Ley que les amnistía a cambio de que ERC y Junts apoyasen la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

El efecto de la amnistía sobre Junqueras

Tal y como publicó LD, la hipotética cuestión prejudicial que presente el Supremo ante el TJUE contra la Ley de amnistía mantendrá la inhabilitación de Oriol Junqueras. Dicha cuestión prejudicial dejará en suspenso la ejecución de condena del Supremo contra Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero no archivará el procedimiento. De esta forma, la pena de inhabilitación de 13 años contra el exvicepresidente catalán que termina en el 2031 seguirá vigente hasta que se conozca la resolución final del TJUE .

Cabe destacar que el TJUE tarda en resolver las cuestiones prejudiciales un año y medio aproximadamente y por ello, Junqueras no puede presentar su candidatura para optar a la presidencia de la Generalidad de Cataluña por ERC en los próximos comicios de esta Comunidad Autónoma.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro