
El adelanto electoral en Cataluña ha pillado al Partido Popular con el pie cambiado. En la formación de Alberto Núñez Feijóo esperaban que las catalanas fueran después de las europeas del 9 de junio, pero la decisión de Pere Aragonés ha trastocado los planes de Génova.
Feijóo tenía previsto convocar un congreso del PP catalán tras los comicios vascos y europeos (del 21 de abril y del 9 de junio) , "ordenar el partido en Cataluña" y proclamar un candidato después del verano. Pero ahora, se acortan los tiempos y el líder de los populares tiene sólo unos días para tomar la decisión de quién será su cabeza de cartel el próximo 12 de mayo.
La idea inicial, antes de que se adelantaran las elecciones, era relevar a Alejandro Fernández, actual líder catalán del partido. Aunque es considerado por Génova un "muy buen orador", los resultados no le acompañan y "no termina de conectar con las bases". De ahí que la intención de la cúpula popular fuera "dar un cambio con un perfil menos escorado", aseguraban hace unos meses.
Ahora, dirigentes populares creen que "ya no hay tiempo para experimentos" y una buena parte de diputados y cargos autonómicos dan por hecho que Fernández será el elegido para ser el número uno en la lista.
Génova evita confirmarlo
Pero Génova evita todavía confirmarlo y pide "calma". De ahí que, "aunque Fernández es lo más probable, con Feijóo no se descartan sorpresas". La opción que parece ya desechada es la de que Dolors Montserrat sea "invitada" a ser la candidata popular en Cataluña. No es su voluntad ya que se encuentra "totalmente inmersa en su labor en el Parlamento Europeo".
El actual portavoz en Barcelona, Daniel Sirera, cuenta con la simpatía de Génova aunque el PP le necesita también en la ciudad condal. Xavier García Albiol es otro de los hombres fuerte de la formación en Cataluña así como el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, que ha sido visitado esta semana por Isabel Díaz Ayuso. Nacho Martín Blanco, diputado por Barcelona en el Congreso procedente de Ciudadanos es otro perfil que también ha estado siempre en las quinielas.
Con Ciudadanos
Así las cosas, desde el entorno de Feijóo esperarán unos días para emitir su veredicto sobre el candidato y más aún cuando se encuentran en conversaciones con Ciudadanos para explorar una "fórmula de colaboración", para la que el PP pone condiciones: se presentarán con su nombre y sus siglas, "sin coalición".
Esperan poder llegar a un acuerdo en breve y que se estudie si caras conocidas como la de Inés Arrimadas quieren colaborar en esta campaña que empezará en unas semanas. Cargos del PP, eso sí, apuntan a que esta opción podría ser "contraproducente" ya que "Arrimadas ganó pero también abandonó" Cataluña meses después con destino Madrid.
Con Ciudadanos de su parte y Vox en caída libre, el PP pretende "cuadruplicar" su "terrible resultado" de 2021 cuando Alejandro Fernández sólo logró 3 representantes. En esas elecciones, Cs se sitúo en los 6 (perdiendo 30 escaños tras la victoria de Arrimadas en 2017) y Vox, en 11. Ahora el PP quiere recoger parte de ese voto desencantado con Vox y que ya no apoya a Cs y alcanzar, al menos, los 12 representantes.


