
Daniel Osàcar, el gerente de Convergencia durante los años más activos del 3% (el sistema de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de contratos públicos instaurado por el partido de Pujol) falleció el pasado lunes a los 88 años. Osàcar había sido condenado a tres años y medio de prisión por el caso del Palau de la Música, una de las múltiples derivadas de la corrupción nacionalista, y permanecía imputado desde 2014 en la Audiencia Nacional por el caso del 3%.
Su abogado y amigo Javier Melero ha dado cuenta del fallecimiento en la emisora Rac 1. El letrado ha lamentado que su defendido llevara una década con los bienes embargados por el citado caso del 3% o que fuera obligado a pasar 75 días en prisión durante la pandemia a pesar de su delicado estado de salud y de que requería de tratamiento constante. Melero también ha ponderado el sentido del humor del fallecido, su condición de católico, así como de ferviente admirador de Pujol. En el sentido obituario, su abogado ha destacado que a pesar de haber sido condenado por corrupción, no incurrió en esa conducta a título lucrativo. "Jamás se metió un duro en el bolsillo" ha subrayado en un par de ocasiones.
Acusación a Artur Mas
Mas no le suscitaba los mismos sentimientos que Jordi Pujol. Las últimas noticias de Osàcar datan de octubre de 2020, cuando declaró por videoconferencia ante la Audiencia Nacional y delató a su exjefe Mas por el caso del 3%. Mas, que no está imputado en la Audiencia Nacional, se defendió señalando la avanzada edad de Osàcar y que era "vulnerable" porque tenía su patrimonio amenazado. Osàcar suscribió la versión de la fiscalía y señaló que Mas estaba al corriente del sistema de cobro de comisiones.

