
El PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30 o 31 escaños, lo que supondría mantener sus actuales representantes o perder uno, mientras que la formación proetarra de EH Bildu sería la segunda fuerza con 28 o 29 parlamentarios, frente a los 21 obtenidos hace cuatro años, según la encuesta difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS estima que el PSE-EE repetiría en la tercera posición, con sus actuales 10 representantes o uno más. El PP, por su parte, lograría 5 o 6 parlamentarios, mientras que en los comicios de julio de 2020 obtuvo 6 en coalición con Cs.
Con estos resultados el PNV y PSE-EE podrían repetir coalición de gobierno como en las dos legislaturas anteriores y contar con mayoría absoluta de 38.
Las coaliciones de izquierda de ámbito estatal se verían perjudicadas por su decisión de no concurrir bajo una única marca como hicieron en 2020, cuando sumaron en total 6 escaños. Así, Sumar lograría ahora entre 0 y 2 representantes y Elkarrekin Podemos entre 0 y 1.
De la misma manera, Vox también podría perder a su única parlamentaria cuatro años después de haber conseguido presencia en el Parlamento Vasco por primera vez en su historia ya que, el estudio del CIS, augura que en esta ocasión logrará entre 0 y 1 escaño.
Este estudio del CIS se ha hecho público cinco días después de que se difundiera el último sondeo electoral elaborado por el Gobierno Vasco, según el cual PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños, PSE (10) y PP (6) mantendrían su representación y Sumar lograría un representante, mientras que Elkarrekin Podemos-AV y VOX se quedarían fuera del Parlamento Vasco.