Menú

Pacific Skies 2024: cazas y aviones militares de España, Francia y Alemania se unen para dar la vuelta al mundo

El viaje durará mes y medio. Participarán en ejercicios aéreos en EEUU, Australia e India. Harán paradas técnicas en Japón, Malasia y Filipinas.

El viaje durará mes y medio. Participarán en ejercicios aéreos en EEUU, Australia e India. Harán paradas técnicas en Japón, Malasia y Filipinas.
Itinerario del Pacific Skies 2024 | Ejército del Aire y el Espacio

Es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo poner a prueba las capacidades conjuntas de interoperabilidad y logística de tres de las fuerzas aéreas más poderosas de Europa. Y, también, todo hay que decirlo, de mostrar al mundo las capacidades de la industria de Defensa del viejo continente. Se trata de Pacific Skies 2024, el proyecto que en breve van a poner en marcha las fuerzas aéreas de España, Francia y Alemania.

El punto de partida será el próximo 26 de junio. Ese día 28 cazas de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte comenzarán a dar una vuelva al mundo que les llevará por cuatro de los cinco continentes (todos menos África). Españoles y alemanes saldrán desde la base aérea alemana de Noverning (Colonia) y se unirán en vuelo al destacamento francés en el espacio aéreo europeo.

Las Fuerzas Armadas españolas aportarán a este reto cuatro cazas Eurofighter Typhoon (dos del Ala 14 de Albacete y dos del Ala de Morón de la Frontera), dos aviones A-400M (Ala 31 de Zaragoza) y un avión cisterna A330 MRTT del Grupo 45 (con base en Torrejón de Ardoz). Además, desplegará personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA) del Ejército del Aire y el Espacio.

La fuerza aérea francesa o l’Armée de l’Air et de l’Espace aportará cuatro cazas Dasault Rafale, tres aviones de transporte A-400M y dos aviones cisterna A330 MRTT. Por su parte, la fuerza aérea alemana o Luftwafe aportará a este reto ocho cazas de combate Eurofighter Typhoon, doce vetustos cazas Panavia Tornado, tres aviones de transporte A-400M y dos aviones cisterna A330 MRTT.

Juntos volarán hasta América del Norte, continente al que entrarán por Canadá, para llegar hasta el estado estadounidense de Alaska. Allí permanecerán varias semanas para participar en las maniobras aéreas Artic Defender, organizadas por las fuerza aérea de Estados Unidos, que tendrán lugar entre el 8 de julio y el 18 de ese mismo mes. Acabado el mismo, pondrán rumbo a Australia, a donde llegarán haciendo una escala técnica en Japón.

En ese periplo por el Pacífico bordearán la frontera de Rusia, por lo que no es descartable que el grupo de vuelo sea interceptado en algún momento por los cazas rusos que el Gobierno de Moscú tiene en alerta permanente a fin de ser identificados. Un trayecto clave será el que se lleve a cabo entre la costa este de Estados Unidos y Japón, pues son 8.000 kilómetros sin un solo aeropuerto para realizar un posible aterrizaje de emergencia.

Este contingente de aviones españoles, franceses y alemanas permanecerá durante unos días en tierra australianas. No en vano, está previsto que participen en el ejercicio aéreo Pitch Black, organizado por la fuerza aérea australiana y que tendrá lugar entre el 22 de julio y el 1 de agosto. Finalizado el mismo, iniciarán de nuevo el vuelo con destino a la India, aunque haciendo una parada técnica en Filipinas y otra en Malasia.

En India volverán a hacer un parada de varios días, donde están previsto que cazas y aviones de este contingente multinacional participen en las maniobras aéreas Tarang Shakti, que organiza la fuerza aérea india entre el 7 de agosto y el 15 de agosto. Una vez concluida, se pondrá rumbo de nuevo a Europa, previa escala técnica en Abu Dhabi. Una vez en espacio aéreo europeo cada una de las fuerzas aéreas pondrá destino a su país. Está previsto que los españoles lleguen a territorio nacional el 15 de agosto.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal