Menú

Enfado monumental en el CGPJ: "Sánchez sólo quiere controlar el Supremo y Guilarte le ha abierto la puerta"

Fuentes del CGPJ consultadas por LD denuncian que "Sánchez quiere nombrar él a los magistrados del Supremo y Guilarte le ha dado la coartada".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD denuncian que "Sánchez quiere nombrar él a los magistrados del Supremo y Guilarte le ha dado la coartada".
Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Constitucional y el del CGPJ. | Europa Press

Enfado monumental entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la propuesta del presidente suplente Vicente Guilarte para designar a los magistrados del Tribunal Supremo.

Guilarte remitía este jueves a las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado su propuesta actualizada de 17 páginas para modificar el sistema de nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo, de cargos gubernativos del Poder Judicial y de designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Todo ello, después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez diera un ultimátum este miércoles al PP para renovar el CGPJ antes de que acabe junio, advirtiendo que de lo contrario cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital denuncian que "Pedro Sánchez quiere nombrar él directamente a los magistrados del Tribunal Supremo y que Vicente Guilarte con su propuesta, le ha dado la coartada perfecta para poder hacerlo. Ha abierto la puerta del corral al lobo. Al presidente del Gobierno nunca le ha importado renovar el CGPJ, su obsesión es desde el principio controlar el Supremo, colocando a magistrados izquierdistas".

Las mismas fuentes consultadas por LD muestran "su enorme indignación con el papel que está jugando en este asunto Vicente Guilarte. En su propuesta actualizada remitida al Parlamento, descalifica los nombramientos de todos los Consejos del Poder Judicial y de sus vocales al afirmar que son ajenos al mérito y a la capacidad".

"Aunque proclama la competencia constitucional del Consejo para nombrar, en realidad lo deja en manos de una comisión en la que participarían algunos vocales; o se elegirían por los jueces del territorio. Una propuesta que vulnera la Constitución Española en cualquier caso. Por último, entra, institucionalmente, como presidente, en la Liza política con una propuesta que no le corresponde y afirma que esa es la voluntad de Pedro Sánchez".

Guilarte aseguraba en su escrito textualmente lo siguiente: "Hemos escuchado del presidente del Gobierno un mensaje que, de nuevo, abre la puerta a la esperanza. Quiero creer que asume la idea de que el problema radica en la fórmula de elección de los altos cargos judiciales, hoy ontológicamente viciada de discrecionalidad. Apunta la necesidad de someterlos, en realidad y no solo semánticamente, a los principios de mérito y capacidad. Bienvenido al círculo de quienes así lo creemos pues nadie puede, en principio, cuestionar cabalmente que sea la vía adecuada para defender la independencia del Poder Judicial".

Por su parte, el propio Sánchez afirmaba este jueves que la propuesta de Guilarte le había servido como "inspiración", pero evitaba aclarar más aspectos sobre su plan.

El ‘Plan Guilarte’ para el Supremo

El presidente suplente del CGPJ Vicente Guilarte propone que los magistrados del Tribunal Supremo sean "nombrados por una comisión cualificada, mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados" del propio tribunal, presidida por un vocal [del CGPJ] magistrado del Supremo, si lo hay, o por un especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la de magistrado del TS, en caso contrario.

La comisión estaría formada por "cinco miembros de un nivel de cualificación parangonable con la plaza que se saca a concurso" y los vocales del CGPJ solo formarían parte de la misma si reúnen "la específica capacitación para valorar los méritos de los candidatos". Según explica, el número de vocales nunca podría ser más de tres, y el resto de miembros serían magistrados del Supremo que se elegiría "por sorteo y turno rotatorio". Los otros dos miembros de estas Comisiones, a desarrollar reglamentariamente, serían profesionales cualificados en función de la Sala afectada.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso