
La agenda personal de Koldo García Izaguirre incluyó dos citas con "Air Europa" antes y después del rescate: el 30 de junio y el 23 de septiembre de 2020. La primera de ellas figura bajo el nombre genérico de "Air Europa". La segunda da más detalles de la persona en cuestión y refleja la descripción de "Abogado Air Europa". La primera aparece fechada a las 8:30 horas de la mañana con una duración de una hora y la segunda figura a las 11:30, igualmente con una duración de una hora. Esas reuniones rodean el día 3 de julio de 2020, fecha de la creación del fondo de ayuda del que se benefició Globalia.
El 3 de julio fue una fecha clave por muchas otras cosas. Globalia era el grupo empresarial liderado por Javier Hidalgo que recibió el rescate multimillonario del Gobierno de Pedro Sánchez. Igualmente es ese grupo e Hidalgo quienes mantuvieron contactos con Begoña Gómez y Víctor de Aldama —comisionista de la trama Koldo-PSOE— en las fechas que rodearon a la negociación de ese rescate. Y hay un tercer elemento importante: la Organización Mundial de Turismo (OMT). La OMT, por su parte, recibió la cesión del uso de una sede de lujo en Madrid por 75 años con una reforma incluida de 24,4 millones. La promesa de esa sede se hizo pública en enero de 2019. Esa misma OMT estaba dirigida por Zurab Pololiskashvili, el mismo que apadrinó en actos y acuerdos a Begoña Gómez tras el compromiso de Sánchez de cederles el uso del inmueble. Y ambas entidades mencionadas -Globalia y la OMT-, a su vez, realizaron acuerdos con el Africa Center que dirigía Begoña Gómez para lanzar empresas con la ayuda de multinacionales como Google, Amazon o Mastercard. ¿Y cuándo se anunció la creación de esa lanzadera de empresas? Justo ese mismo 3 de julio, de nuevo el mismo día de la creación del fondo de ayuda del que se benefició Globalia, justo en medio de las reuniones de Begoña Gómez con el grupo de Hidalgo y justo en medio de las citas incluidas en su agenda por Koldo García Izaguirre.
Aquel 3 de julio de 2020 el Grupo Globalia, de hecho, llevó a cabo la comunicación de su proyecto conjunto con la OMT: un plan de lanzamiento de empresas con una llamativa magnitud por los apoyos empresariales concertados y de los proyectos analizados: Google, Amazon, Amadeus, Telefónica, Mastercard y tantos otros de primerísimo nivel mundial.
Las citas de Koldo se acercan, igualmente, a las fechas de los encuentros de Begoña Gómez con Hidalgo y, en general, con Globalia: se desarrollaron el 24 de junio y el 16 de julio de 2020. De nuevo rodeando el 3 de julio en el que había nacido el fondo de rescate.
Libertad Digital se ha puesto en contacto con Air Europa para preguntarle por las citas anotadas por Koldo en su agenda personal y ha contestado que los encuentros fueron con representantes del Ministerio y que las reuniones no fueron individuales -con una sola persona- sino con más gente.
La opacidad del Gobierno
Hay que recordar que la opacidad del Gobierno sobre datos clave de aquel rescate sigue siendo extrema. La frase estándar del Ejecutivo de Sánchez para quitarse de encima las preguntas sobre el rescate de Globalia, de hecho, ha sido desde hace tiempo la siguiente: "Toda la información y documentación relativa al Fondo (FASEE) tiene carácter reservado". No se trató de una postura aislada sobre el rescate a Globalia: afectó a todos los rescates en los que intervino el Fondo de Apoyo para la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Pero se ha convertido en un parapeto con el que evitar dar información de una operación que ha rodeado la polémica por la reuniones mantenidas entre el comisionista de la trama PSOE-Koldo, Víctor de Aldama, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Víctor de Aldama es el comisionista estrella de la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional y, según refleja el sumario, trabajó en 2020 para el grupo Globalia, empresa matriz de Air Europa, a través de su sociedad MTM 180 Capital SL. La Audiencia Nacional, de hecho, ya ha confirmado la citación como testigo de Javier Hidalgo, responsable de Globalia. MTM, a su vez, mantuvo los negocios, contactos y alianzas clave con Soluciones de Gestión y Apoyo SL, la empresa inicialmente investigada que dio origen a las actuaciones judiciales por los supuestos cobros de comisiones ilegales. Aldama, según el propio escrito de Anticorrupción, habría recurrido a Koldo García Izaguirre -asesor de Ábalos y persona de confianza de Santos Cerdán-, con el que compartía "una estrecha relación", para "agilizar trámites en el Ministerio de Transportes" relacionados con los contratos públicos de compra de mascarillas.
El grupo Globalia, por su parte, ha admitido haber contratado en septiembre de 2019 a la empresa de Víctor de Aldama como asesor. Pero todo ello está rodeado de un manto de secreto impuesto inicialmente por el Gobierno. Y es que declaró los rescates con el Fondo de Apoyo para la Solvencia de Empresas Estratégicas como materia "reservada".
El rescate de Air Europa
En noviembre de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una ayuda inicial a Air Europa de 475 millones de euros con cargo al FASEE que gestionaba la igualmente pública Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Gobierno de Sánchez afirmó conceder la ayuda por el "carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, como por los mercados y las rutas atendidas" por Air Europa.
El rescate se dividió en un préstamo participativo de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones de euros. Además, Air Europa también recibió en 2020 un segundo rescate por medio de un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO). En resumen: 615 millones de euros de ayudas públicas de las que poco más se sabe por el carácter "reservado" que rodeó a todas estas operaciones.
La dificultad en el seguimiento de la operación se hacer mayor ante la aparición de una segunda operación de ayuda que también toca a Globalia. El 16 de marzo de 2021 el mismo Gobierno aprobó el rescate de la UTE Globalia-Ávoris, dotado con 320 millones. Se trataba de una alianza que implicaba a Halcón Viajes y Be The Travel Band. Halcón Viajes procede de los Hidalgo, la misma familia que ostenta el cargo de CEO de Globalia. El préstamo incluyó un crédito participativo de 163 millones y un crédito ordinario de 157 millones. Ávoris acabó plenamente en manos de Barceló, que se hizo con el 49,5% que poseía Hidalgo. Y Barceló asumió la carga plena de la deuda.

