
Nuevo paso en el proceso de expulsión de Cataluña de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El Gobierno ha delegado en la Generalidad todo el operativo de la Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona entre el 22 de agosto y el 27 de octubre. Así lo han acordado el Ministerio del Interior y la consejería autonómica de Interior. De este modo, los Mossos son los encargados del diseño y la dirección del plan de seguridad y tendrán bajo su mando a todos los cuerpos policiales y de emergencias que operan en Cataluña.
A tal efecto, se constituirá un centro de coordinación, en la jerga de los Mossos "Cecor", donde se supervisarán todos los operativos. En el reparto de funciones, los Mossos se han reservado "seguridad ciudadana y orden público, policía administrativa, policía judicial y de investigación tanto en zona terrestre como en ámbito portuario, ciberseguridad, protección de autoridades de Cataluña, policía aérea y de tráfico", según el acuerdo, difundido por la delegación del Gobierno en Cataluña.
En cuanto a las demás policías, la Guardia Civil tendrá "las competencias y funciones de custodia del puerto y se encargará de la seguridad de los espacios donde se celebren tanto las regatas y los entrenamientos de la Copa América como del resto de actividades en el mar territorial, sin perjuicio de las que les correspondan competencialmente".
Se descarta así que los Mossos vayan a operar directamente en el mar, tal como reivindican desde hace un lustro. La Generalidad ha adquirido en estos años varias embarcaciones para hacerse notar en los principales enclaves turísticos de la región, pero la dotación material y la preparación de los Mossos distan mucho de los niveles de la Guardia Civil, tal como han constatado los agentes de Aduanas obligados a trabajar en operativos antidrogas con la Policía Autonómica.
Por su parte, a la Policía Nacional le corresponderá "la protección de autoridades del Estado y autoridades de otros países, apoyo, si son requeridos, en funciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público y desempeño de las funciones en materia de control de entrada y salida de ciudadanos y de extranjería".

