Viaje exprés de ida y vuelta. La delegación del PP que viajó este viernes a Caracas ya está en la capital de España tras haber aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasadas las ocho de la mañana.
El eurodiputado popular Esteban González Pons nos ponía sobre la pista de la llegada al aeropuerto madrileño, adjuntando un mensaje de agradecimiento para María Corina Machado, líder opositora venezolana. A la par, Pons lamentaba la postura del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Y sentencia: "Nos humillaron y deportaron".
Querida @MariaCorinaYA la delegación parlamentaria europea está a punto de aterrizar en Madrid.
— González Pons (@gonzalezpons) July 27, 2024
Zapatero cerró los ojos, el embajador se escondió, nos humillaron y deportaron.
Pero fuimos a observar y observamos una dictadura podrida que el domingo va a caer. #Venezuelalibre
Ya en tierra firme, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ponía voz a las palabras de su compañero a través también de un mensaje en la red social X, recordando además que el gobierno de Pedro Sánchez sabía perfectamente que viajaban en calidad de invitados, y no de observadores. Tellado lamenta que los miembros del gobierno central sean "tan valientes con los dictadores muertos y qué sumisos con los dictadores vivos".
Una democracia real es mucho más que poner urnas para hacer un simulacro electoral. Requiere de una serie de garantías que estas elecciones no tienen.
🔴 Es tremendamente grave que Zapatero se preste a dar apariencia democrática a algo que no la tiene.#Venezuela pic.twitter.com/uHM0NfdT5J
— Miguel Tellado (@Mtelladof) July 27, 2024
Por su parte, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha destacado, con su ironía habitual, como espera la reacción del gobierno de España a su deportación.
Esperando —sentada— la misma reacción del Gobierno de España a nuestra deportación.
Boric deja en evidencia el sectarismo y nulo compromiso democrático de Sánchez. https://t.co/Ugh1G1WciJ
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) July 27, 2024
Y por último, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido certificar el "peligro real en el que viven los demócratas venezolanos".
Es una buena noticia ver a los 10 delegados de vuelta en España.
Su detención y expulsión evidencian serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza.
Acreditan, además, el peligro real en el que viven los demócratas venezolanos.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 27, 2024
Desde el aeropuerto madrileño, donde han sido apoyados por venezolanos que esperaban la llegada del vuelo, los populares han trasladado su apoyo a la oposición de aquel país para acabar con 25 años de "un régimen autoritario, autocrático que se ha convertido en una auténtica tiranía" y han exigido respeto para el resultado de las urnas.
La oposición venezolana se solidariza con los deportados
La Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) ha denunciado la expulsión de representantes internacionales que habían viajado al país para observar las elecciones presidenciales programadas para este domingo. La controversia se intensificó cuando varios expresidentes latinoamericanos quedaron varados en Panamá, alegando un "bloqueo del espacio aéreo venezolano".
En una publicación en la red social X, la PUD expresó su condena por la expulsión de estos invitados, quienes llegaron a Venezuela para acompañar a los ciudadanos en una jornada electoral considerada histórica. "Desde la Plataforma Unitaria, condenamos la expulsión de invitados internacionales que venían para acompañar a los venezolanos en la histórica jornada del día domingo 28 de julio, muchos de ellos por parte de organizaciones civiles y de las fuerzas democráticas", afirmó la formación opositora.
Más detalles de los afectados
El expresidente boliviano Tuto Quiroga detalló en Facebook que la situación afectaba a otros dos aviones. "Tres aviones, casi 450 personas que la tiranía de Maduro toma de rehén para evitar que llegue la solidaridad y el apoyo internacional a los que están luchando en Venezuela", señaló.
Entre los observadores internacionales que no pudieron entrar al país se encuentran la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, la senadora colombiana Angélica Lozano Correa, los senadores chilenos Felipe Kast y José Manuel Rojo, así como la delegación española del Partido Popular.
La expulsión de estos representantes internacionales pone de manifiesto una vez más los tejemanejes del régimen dictatorial que lidera Nicolás Maduro en Venezuela.