Menú

El codirector de la cátedra de Begoña Gómez ha trabajado para la fundación vinculada al Tito Berni

Ruano ha estado ligado a numerosas instituciones y fundaciones, entre ellas la Fundación Internacional y para Iberoamérica.

Ruano ha estado ligado a numerosas instituciones y fundaciones, entre ellas la Fundación Internacional y para Iberoamérica.
El exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, en el Congreso de los Diputados | Europa Press

Su nombre es José Manuel Ruano. Él es el codirector de la cátedra de Begoña Gómez —y no el director, pese a ser profesor titular de la Complutense— porque en la negociación oficial se decidió aupar al cargo de directora a la mujer del presidente pese a carecer de la más mínima titulación universitaria. Pero Ruano ha tenido una actividad asesora que le ha ligado a innumerables sedes políticas, entre ellas, la fundación del Gobierno de Pedro Sánchez que ha acabado vinculada al caso Tito Berni.

El CV recogido en la propia Universidad Complutense detalla su paso por estas entidades. "José Manuel Ruano de la Fuente es profesor Titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en el Grado de Gestión y Administración Pública y en el Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor visitante en varias Universidades europeas y americanas". Pese a ese CV se decidió ponerlo por debajo de la mujer del presidente.

Pero, al margen de ello, lo cierto es que la cercanía de este codirector a la Administración es obvia: "Ha desempeñado varios cargos de gestión académica universitaria, entre ellos el de vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (2002-2006) y director del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación (2015-2017). Desde 2010 es coordinador del Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública de la UCM". Además, "durante años ha participado en numerosas misiones internacionales de reforma del Estado en Europa oriental (Polonia, Rumania, Ucrania), Asia (China) y Latinoamérica (El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Brasil y República Dominicana)", en las que ha trabajado para distintas entidades. Entre ellas, "la Unión Europea, el Banco Mundial, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España y la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia".

Efectivamente, el desglose de los contratos o asesorías en los que ha trabajo su equipo dejan constancia en los años 2019 y 2021 de tareas para la "Fiiapp".

La FIIAPP

¿Y qué es FIAPP? Se trata de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, una entidad que apareció vinculada en el caso Mediador o caso Tito Berni. La Guardia Civil requirió información de los contactos de la trama del Tito Berni con una fundación oficial del Gobierno de Pedro Sánchez. Y era esta: la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Se trata de una entidad que contaba, según sus cuentas de 2019 –las últimas que figuran en su página de transparencia en el momento de lanzarse la investigación del Tito Berni– con unos activos totales de 232,64 millones de euros y cuyo patronato estaba integrado por la vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Justicia, Pilar Llop. La fundación en sí es todo un cúmulo de poder del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez. Y todo un eje económico con más de 66 millones en ingresos anuales.

Tal y como recogen los estatutos de la Fundación, el patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en pleno está compuesto por las personas que ostentan los siguientes cargos institucionales: "Presidente/a: Vicepresidente/a primero/a del Gobierno". En este caso, Nadia Calviño. "Vocales: Ministro/a de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación [José Manuel Albares, en estos momentos]. Ministro/a de Justicia [Pilar Llop en la actualidad]".

El resto de vocales no son cargos menores, pero sí por debajo del rango de ministro. De hecho, la lista del patronato de la FIIAPP englobaba a 14 secretarios de Estado configurando una de las representaciones más amplias del Gobierno de Pedro Sánchez que se puede observar: "Secretario/a de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales. Secretario/a de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Secretario/a de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. Secretario/a de Estado para la Unión Europea. Secretario/a de Estado de Cooperación Internacional. Secretario/a de Estado de Seguridad. Secretario/a de Estado de Justicia. Secretario/a de Estado de Función Pública. Secretario/a de Estado para la Agenda 2030. Secretario/a de Estado de Medio Ambiente. Secretario/a de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Secretario/a de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Secretario/a de Estado de Migraciones. Secretario/a de Estado de Comercio. Subsecretario/a de Hacienda y Función Pública. Secretario/a General de Presidencia del Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal