Aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho todo lo posible por evitar la polémica durante el Día de la Policía Nacional; esta ha venido servida por el discurso del agente elegido para hablar por sus compañeros –galardonado por su destacada labor—, que ha pedido al ministro que defienda en el Congreso una "ley fuerte que proteja el bien y estruje por el cuello al mal, y no al revés", como a juicio del agente ocurre en estos momentos. "Se idea la forma de quitarnos autoridad para dársela al criminal", ha denunciado sobre la tónica política actual.
"Se idea la forma de quitarnos más autoridad todavía para dársela al criminal, no sea que ellos también se enfaden", ha denunciado el agente, de nombre Iván, este miércoles ante el titular de Interior sobre las actuales propuestas políticas en materia policial antes de preguntarse "por qué no quieren acabar con el mal y sí destrozar el bien".
En esta línea, el agente ha animado a las autoridades políticas a dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de "cámaras corporales" para comprobar como los agentes son "destrozados" en las calles. Así, ha explicado que los agentes deben aguantar insultos continuos acusándoles de ser "asesinos", "racistas", "abusadores" o "marionetas del poder".
Además, el policía ha ejemplificado las duras condiciones que tienen que soportar los agentes haciendo alusión a los dos guardiaciviles asesinados en Barbate el pasado mes de febrero y a casos más cotidianos como "cuando un hombre o mujer intenta abrir la cabeza con un hacha o un cuchillo a un policía", o intentan "agredirle" y "escupirle". Casos ante los que, según el agente, "no pasa nada y nada cambia".
"Ese destrozo nos da igual"
Ante estas situaciones que suponen un "destrozo" para los agentes de policía, Iván ha mantenido que es algo que no les molesta, ya que lo que realmente les irrita son las situaciones injustas por las que tienen que pasar los ciudadanos de a pie. "Nos molesta que la okupa haga la vida imposible a nuestra madre, que el miserable saque una navaja a nuestra hija para llevarse su móvil cuando vuelve de fiesta o que el canalla sin escrúpulos golpee a nuestro abuelo por la nuca para llevarse su pensión", ha recalcado.
Por ello, ha apelado directamente al titular de la cartera de Interior para pedirle que considere su discurso como una "crítica constructiva" y defienda "con uñas y dientes" en el Congreso "una ley fuerte que proteja el bien y estruje por el cuello al mal, y no al revés". "Apóyennos con todos los medios, dejennos trabajar y siéntanse orgullosos", ha sentenciado el agente de la Policía Nacional en alusión a las autoridades políticas presentes.
Plantón del sindicato mayoritario
Otra de las polémicas en torno al acto, que ha tenido lugar en la andaluza ciudad de Sevilla, ha sido el plantón que ha recibido Marlaska por parte de los representantes del uno de los dos sindicatos mayoritarios del cuerpo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Un plantón con el que el SUP ha pretendido evidenciar su rechazo a la Ley de Conderaciones de la Policía Nacional, vigente desde el año 1964. Una ley que, según exigen los sindicatos, debe ser actualizada.



