
Más de cincuenta agrupaciones folklóricas de toda Hispanoamérica y las principales entidades constitucionalistas serán los grandes protagonistas de la celebración de la Fiesta Nacional en Barcelona. Este sábado, 12 de Octubre, y bajo el lema "Hispanidad, pasado, presente y futuro", se celebrará la convocatoria para reivindicar la Hispanidad y el idioma español. El punto de encuentro será el paseo de Gracia en la confluencia con la calle Provenza (frente a la Pedrera de Gaudí) a las 11:30. A partir de ahí se iniciará una marcha que desembocará en la plaza de Cataluña, donde se celebrará una feria de entidades y tendrán lugar los parlamentos.
La intención de los convocantes es reivindicar la Hispanidad frente a las insidias y ataques de gobernantes como Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México que ha heredado el discurso agresivo contra España y la Corona. Los ataques y afrentas basadas en una lectura desviada del Descubrimiento y la colonización tendrán una respuesta cívica en la marcha.
El otro gran punto de la Fiesta Nacional en Cataluña será la defensa del idioma español frente a las operaciones de la Generalidad para erradicar su uso público, en las escuelas y en las instituciones. Los convocantes consideran que Salvador Illa y el PSC han asumido y reforzado el discurso separatista sobre la lengua y que es más urgente que nunca denunciar el intento de eliminación del idioma.

