Menú

Dos activistas semidesnudas interrumpen la sesión del Senado para gritar "el aborto es sagrado"

En el torso desnudo de las activistas se podía leer "aborto a la Constitución" y "aborto es sagrado".

En el torso desnudo de las activistas se podía leer "aborto a la Constitución" y "aborto es sagrado".

La sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado ha vivido un momento de confusión y tensión cuando dos activistas de la asociación feminista Femen han irrumpido en el hemiciclo con gritos de "el aborto es sagrado" desde la tribuna de invitados como protesta a la VI Cumbre Trasatlántica, que tendrá lugar en el Senado gracias al voto favorable de los populares y que promueve ideas en contra del aborto.

Respondía la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la reforma del sistema de financiación al ser preguntada por la senadora de ERC Sara Baliac, que hablaba de la supuesta "infrafinanciación" que, a su juicio, sufren los ayuntamientos catalanes. Estaba en disposición de tomar la palabra la dirigente socialista cuando los gritos han interrumpido el pleno. "El aborto es sagrado", han repetido las activistas retrasando el uso de la palabra a la vicepresidenta.

Ante este hecho, el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, ha paralizado el pleno hasta que las activistas abandonasen la sala. "Ruego a los servicios de la cámara que inviten a las invitadas a abandonar la tribuna", se ha visto obligado a intervenir ante los repetidos gritos de las activistas, que han aparecido con el torso desnudo, en el que se podía leer "aborto a la Constitución" y "aborto es sagrado".

Ante esta situación, la senadora de ERC ha aprovechado la interrupción para virar el debate hacia la cumbre que han aprobado los populares y cargar contra las decisiones de la Cámara Alta, "que nunca son inocuas y siempre despiertan una reivindicación de garantía de los derechos de las mujeres", tras la salida de las activistas, cuya actuación ha paralizado la sesión de control durante un par de minutos.

Cabe recordar que tanto ERC como PSOE, acompañados por EH Bildu, BNG, PNV e Izquierda Confederal han pedido a la Mesa este mismo martes que se suspenda la cumbre que ha dado lugar a la protesta. Esta tendría lugar los días 1 y 2 de diciembre y estaría organizada por la Red de Política por los Valores, conocida por sus acciones pro-vida y en contra de que el aborto sea considerado un derecho.

Temas

0
comentarios