Menú

Koldo, bajo mando directo del Ministerio de Ábalos, captó al comandante que daba chivatazos a la trama

El comandante Villalba, captado por la trama ligada al Gobierno, actuó como informante para Aldama.

El comandante Villalba, captado por la trama ligada al Gobierno, actuó como informante para Aldama.
Koldo García Izaguirre y José Luis Ábalos. | Europa Press

Hasta ahora se sabía que Víctor de Aldama se había puesto en contacto con el comandante Villalba, de la Guardia Civil, -el que daba chivatazos a la trama para eludir la acción de la justicia- una semana después de verse con Begoña Gómez en San Petersburgo. Pero no estaba claro si el fichaje del chivato había sido cosa de Víctor de Aldama o de la parte de la trama ligada al Gobierno. La UCO ya lo tiene claro: fue Koldo García Izaguirre, dependiente del Ministerio de José Luis Ábalos el que introdujo a Rubén Villalba en la trama. Y eso significa que alguien tuvo que ofrecerle es contacto a Koldo.

Koldo García Izaguirre identificó al autor de los chivatazos a la trama como el director de la Guardia Civil- en ese cargo hasta hace pocos meses y ahora premiado en Washington-, Leonardo Marcos. Por ahora, la acusación ha sido descartada por falta de hechos o pruebas que lo avalen. Pero los chivatazos están totalmente acreditados y pretendían evitar que la acción judicial cazara a la trama.

Koldo entró mucho antes en contacto con el comandante de la Guardia Civil: Rubén Villalba -detenido e investigado-. Koldo, de hecho, presentó a Villalba a Aldama y el informe de la UCO cita el primer contacto acreditado entre el guardia civil y Aldama el 20 de septiembre de 2019.

La UCO investiga las conexiones

Koldo tenía toda la información del Gobierno y del PSOE por sus contactos obvios. Pero no debería tener acceso a un chivato de la Guardia Civil. Pese a lo que habría sido él el que captó al comandante chivato y lo introdujo en la trama.Dicho de otra manera: Villalba fue captado por la parte de la trama en contacto directo con el Gobierno. Y, entre otras cosas, este comandante accedió a información policial para hacer investigaciones, por ejemplo, del inspector de Hacienda que investigó a las empresas de la trama.

Este comandante se convirtió, de hecho y tras presentárselo Koldo, en el confidente estrella de Víctor de Aldama, contacto, a su vez, de la mujer del presidente del Gobierno en las citas con Globalia, justo antes y después de diseñarse el mecanismo de recate a ese mismo grupo empresarial. Y la fecha de esta conexión -20 de septiembre de 2019- es llamativa por dos cuestiones: la primera, porque el primer contrato firmado entre Aldama y Globalia lleva fecha de tres días antes: el 17 de septiembre. Y la segunda, porque entre el 9 y el 13 de septiembre se desarrollaron los encuentros de la Asamblea Internacional de la OMT en San Petersburgo, donde se vieron Aldama, Javier Hidalgo (CEO de Globalia) y Begoña Gómez. Es decir, que el primer contacto con el comandante de la Guardia Civil fue una semana después de los encuentros de Begoña Gómez en Rusia con Aldama e Hidalgo.

"Indicios sobre pagos de dinero en efectivo realizados a Rubén", reza uno de los apartados del informe de la UCO. Rubén es Villalba, el comandante de la Guardia Civil imputado por la trama Koldo y que mantenía contacto con Koldo García Izaguirre y Aldama.

"La relación de Rubén con Aldama comenzaría en el año 2019. Así, la primera comunicación con Aldama detectada entre ambos tiene fecha de 20.09.2019. Esta relación se habría iniciado a través de Koldo, persona con la que Rubén mantendría una relación de ámbito profesional", dice el informe incorporado el sumario del caso Koldo-PSOE.

"Según la información que obra en las presentes diligencias, desde 2021 comienzan a realizarse pagos en efectivo a Rubén", añade.
Y Aldama llega a pedir a Villalba que le ayudara en una investigación de la UDEF de la que nunca se ha tenido constancia pública.

Los pagos en efectivo a Villalba comenzaron en 2021

Pues bien, los listados de la 23 Asamblea Internacional de la OMT, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, demuestran que Víctor de Aldama acudió en condición de miembro de Globalia a esa reunión en San Petersburgo y con la categoría de Advisor: una semana antes de que tuviera ya un contacto con la Guardia Civil. Y eso supone que entró en contacto con la mujer del presidente en condición de asesor de Globalia antes de lo que se sabía hasta ahora y, sobre todo, antes de que llegara Delcy Rodríguez a España repleta de maletas en plena negociación de Aldama para recuperar la deuda venezolana de la citada empresa.

Allí, en San Petersburgo, se encontraron Begoña Gómez y el CEO de Globalia. Los listados de la cumbre exigían dar el nombre de la empresa en representación de la que se acudía y Víctor de Aldama lo hizo: Globalia, que es la misma empresa que confió en Aldama para recuperar la deuda que le debía Venezuela y que ascendía a 200 millones de euros. Y la misma cuyo consejero delegado, Javier Hidalgo, se vio con Begoña Gómez en aquella sede rusa y se volvió a ver con la mujer del presidente en las fechas previas y posteriores al diseño del mecanismo de rescate de la propia Globalia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal