
Que la vida es un tobogán y que un día estás en lo más alto y al día siguiente te has caído con todo el equipo lo sabe bien, casi mejor que nadie, Pablo Iglesias, que pasó de ser un oscuro profesor de la Complutense a estrella de las tertulias televisivas y vicepresidente del Gobierno, nada más y nada menos, para luego abandonar el ejecutivo, ser barrido en unas elecciones por Isabel Díaz Ayuso –que sacó, literalmente, seis veces más votos que el de Podemos–, dejar la política y ahora tratar de sobrevivir como empresario de medios de comunicación, afortunadamente para él, ya desde el chalet en Galapagar que su paso por la política le ha proporcionado.
Sin embargo, en la actual situación económica y mediática de nuestro país sacar adelante un medio de comunicación como el Canal Red que puso en marcha Iglesias no es tarea fácil, así que al que según muchos sigue siendo el líder en la sombra de Podemos no le queda más remedio que admitir algunos patrocinios llamativos en sus programas.
Uno de ellos ha motivado un divertido vídeo que está circulando por las redes sociales en el que se ve al propio Iglesias tratando de vender garrafas de aceite. Eso sí, no es un producto cualquiera sino el "aceite combativo de Marinaleda".
Se trata en efecto de las botellas y las garrafas que elabora una cooperativa de esta localidad sevillana, conocida por llevar más de cuarenta años inmersa en un experimento político de ultraizquierda puesto en marcha por el que fuera su alcalde durante 44 años, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y que se sostiene gracias a las aportaciones de otras administraciones, incluso a pesar de contar con una explotación agrícola de cerca de 1.200 hectáreas que fue expropiada en su día.
Y de paso, palo a Broncano
El vídeo, que en el momento que escribimos estas líneas lleva ya cerca de 250.000 reproducciones en X, comienza con un toque de humor: el propio Pablo Iglesias mirando entre espasmos de sorpresa un vídeo del programa La Revuelta. Después, el presentador, ya con la cámara enfocándole de frente, dice: "Pero madre mía Broncano, ¿qué es esa porquería?", para afirmar acto seguido y con el puño en alto que "el aceite bueno y combativo, el de Marinaleda".
🔴 ¿Quieres recibir un aceite de oliva de calidad mientras apoyas a Canal Red?
👉🏽 Puedes hacerlo comprando productos de la cooperativa de Marinaleda en este enlace: https://t.co/9dYVqgTs6S pic.twitter.com/1SL8w0yPLa
— Canal Red (@CanalRed_TV) March 15, 2025
A partir de ahí se explica el "acuerdo de colaboración" entre Canal Red y la cooperativa de dicha localidad por el que los espectadores de los programas de Iglesias pueden comprar botellas y garrafas de este aceite de oliva a través de la página web de la cooperativa.
"Apoya a los cooperativistas de Marinaleda y apoya a Canal Red", concluye el spot publicitario en el que, por cierto, en ningún momento se habla de precios, quizá porque el aceite no es precisamente barato: cuatro latas de aceite de oliva virgen extra cuestan 166 euros, "portes aparte", un precio por encima de los ocho euros el litro que desde luego no es de los más económicos que se pueden encontrar en el mercado en este momento.