La Guardia Civil ha detenido a cuatro miembros de una organización criminal dedicada al cultivo indoor de cannabis, tras intentar huir por el tejado de una nave industrial en el municipio zaragozano de Cadrete. La operación, denominada "MACAGUA", ha permitido desmantelar una extensa plantación de marihuana en el interior de dos naves industriales.
La investigación, iniciada en febrero, llevó a los agentes a obtener indicios de la existencia de una plantación en la zona. Durante el registro, realizado con el apoyo de un dron, se detectó a varios individuos intentando escapar a través de los conductos de ventilación y tejados de las naves, sin éxito.
En el interior, los agentes localizaron más de 800 plantas de cannabis y más de 210 kilogramos de cogollos en proceso de secado. Además, se descubrió una instalación perfectamente acondicionada con maquinaria industrial de refrigeración en funcionamiento, lámparas de incandescencia, transformadores y fertilizantes.
Una de las naves contaba con una excavación en el suelo para realizar un enganche ilegal a la red eléctrica y al suministro de agua. La nave contigua había sido compartimentada en módulos construidos con paneles tipo "sándwich", destinados al cultivo y secado de la marihuana. También se halló una zona habitacional con colchones, electrodomésticos y baño, que permitía a los miembros de la organización vivir en el lugar sin salir al exterior.
A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. La operación fue desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zaragoza, con apoyo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC).

