Menú

Cerdán ficha al abogado separatista que representó a uno de los Jordis en el juicio por el golpe de Estado

Benet Salellas, exdiputado de la CUP especializado en defender a separatistas y antisistema, asume la representación del ex número 2 de Sánchez.

Benet Salellas, exdiputado de la CUP especializado en defender a separatistas y antisistema, asume la representación del ex número 2 de Sánchez.
Benet Salellas, abogado de Santos Cerdán | Europa Press

Benet Salellas es el abogado designado por Santos Cerdán para ejercer su defensa. Salellas cobró cierta fama porque fue el letrado del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart en el juicio celebrado en el Tribunal Supremo por el golpe de Estado separatista de otoño de 2017. Antes de asumir ese encargo, Salellas fue uno de los diputados de la CUP que, junto al resto de parlamentarios separatistas, votó a favor de la declaración unilateral de independencia en el parlamento catalán.

Salellas pertenece a una distinguida familia gerundense. Fue elegido diputado de la CUP en 2015 y es el autor de la frase "hemos mandado a Mas a la papelera de la historia". Tras semejante hazaña, la CUP facilitó el acceso a la presidencia de Carles Puigdemont.

Benet arrastró cierta polémica porque en la declaración de bienes declaró poseer dos viviendas, tres locales y seis fincas rústicas procedentes de herencias. Aún así, se ha mostrado siempre favorable a los okupas.

Tras la fugaz experiencia como diputado en el parlamento catalán, asumió la defensa de Jordi Cuixart. No fue Salellas uno de los abogados más brillantes del juicio en el Tribunal Supremo. Después ha formado parte de la defensa de colectivos antisistema y participó en la denuncia contra una policía infiltrada en los movimientos separatistas radicales de Gerona. Es hermano del actual alcalde de la ciudad catalana.

Censura de la CUP

Benet Salellas también ha participado en la defensa de elementos procesados por su implicación en actos violentos del Tsunami Democràtic o por ser miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). La portavoz en el Parlament de la CUP Laia Estrada ha criticado que Salellas se haga cargo de la defensa de Cerdán pero al tiempo ha matizado que Salellas ya no milita en la organización política separatista. En medios independentistas se da por descontado que Junts ha ayudado a Cerdán a elegir letrado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal