
Insólito lo vivido este domingo en la que tenía que ser la etapa final de la Vuelta a España. Miles de manifestantes impidieron el desarrollo de la prueba en medio de tensión y disturbios en el centro de Madrid, que concluyeron con 22 policías heridos, según fuentes del cuerpo a Europa Press, y dos detenidos, según señaló en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, quien lejos de lamentar lo ocurrido ensalzó las protestas en línea de lo marcado por Pedro Sánchez en un mitin antes de la etapa, donde señaló que "admiraba" lo que estaba ocurriendo en el evento deportivo.
En una declaración institucional, Francisco Martín señaló que las protestas se habían saldado "sin incidentes graves" y los manifestantes habían dado un "ejemplo de dignidad". Según dijo, en Madrid "se ha interrumpido una carrera física" para dar un mensaje de "solidaridad, humanidad y empatía con el sufrimiento del pueblo palestino". "En Madrid no se han asesinado a 65.000 personas, nos e han bombardeado hospitales (...) en Madrid no se mata a la gente de hambre. Donde todo esto está pasando es en Palestina", dijo entre críticas a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida por su posición en el conflicto. Martín dijo en su declaración institucional que Ayuso aplaude "con ardor la miserable justificación de los ataques israelíes".
Las palabras de Martín fueron el colofón a una cascada de declaraciones de los ministros tras el mitin de Sánchez aplaudiendo las imágenes de Madrid. Nada más arrancar, Yolanda Díaz utilizó la red Bluesky para decir que la ciudadanía española estaba siendo "un ejemplo de dignidad. "La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad", insistió.
Mientras, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, fue más allá al decir que España "vuelve a ser faro mundial en defensa de los Derechos Humanos" ante las imágenes de caos en el centro de la capital. En un mensaje en redes sociales afirmó que "el pueblo de Madrid" paraliza "de forma pacífica" una competición que "nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio". "Viva Palestina libre", señaló. Su partido había llamado a los madrileños a participar de la "marea de dignidad".
El pueblo de Madrid se suma a las movilizaciones en todo el país y paraliza de forma pacífica el final de una Vuelta Ciclista que nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio. Nuestro país vuelve a ser faro mundial en defensa de los derechos humanos. Viva Palestina libre.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) September 14, 2025
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, se sumó a la satisfacción gubernamental afirmando que lo siente por la cancelación de la Vuelta pero que lo siente "mucho más" por "cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados". "Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid", comentó López en sus redes sociales.
Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España.
Al revés.
Habla muy bien del pueblo de Madrid.Lo siento por La Vuelta, pero lo siento mucho más por cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) September 14, 2025
También habló la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, para cargar contra el mensaje de Alberto Núñez Feijóo señalando a Sánchez por lo que ocurrió: "Al genocidio lo llama ‘respuesta del Gobierno de Israel’ y al asesinato de más de 65.000 personas lo define de ‘pérdidas civiles de personas de origen palestino’. Esta carta indigna le perseguirá de por vida", dijo.
Al genocidio lo llama "respuesta del Gobierno de Israel" y al asesinato de más de 65.000 personas lo define de "pérdidas civiles de personas de origen palestino". Esta carta indigna le perseguirá de por vida. https://t.co/qcNZqemb1M
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) September 14, 2025
Desde el PSOE, incidieron en esta línea: "las calles de Madrid alzando la voz contra la barbarie no ridiculizan la imagen de España: la honran. Si te indigna más la suspensión de La Vuelta que las 60.000 vidas palestinas arrebatadas, es para hacérselo mirar. Se llama humanidad", dijo la secretaria de organización del PSOE, Rebeca Torró, a través de un mensaje en la red social X.
