Juan Carlos Peinado ha convocado la vista prevista en la ley del tribunal del jurado después de decidir que, en el caso de que llegue a juicio la parte principal del caso Begoña Gómez, sea enjuiciada por un jurado popular.
Como ocurrió hace un par de semanas con la vista convocada por el juez en relación al delito de malversación, este lunes Begoña Gómez también dará plantón al juez en la comparecencia fijada sobre el resto de delitos, informan a EFE fuentes de Moncloa.
Se trata de una vista en la que el juez debe concretar su imputación contra los tres investigados -Begoña Gómez, su asesora, Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés- y las partes manifestar cómo quieren que discurra la causa: si solicitan el archivo o que continúe la investigación con más diligencias.
En la anterior ocasión, Begoña Gómez y el resto de citados no acudieron al esgrimir sus defensas una circular de la Fiscalía que avala a que este tipo de trámites solo vayan los abogados. El mismo argumento utilizará este lunes Begoña Gómez, que estará representada en la vista por su abogado, Antonio Camacho.
El juez, que investiga delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida, alude a un artículo de la ley del jurado que contempla que los "perjudicados" sean oídos en la comparecencia e informados de sus derechos de personarse en la causa.
Iustitia Europa anuncia que propondrá al resto de acusaciones populares solicitar la imputación de Pedro Sánchez ante el Supremo. Este paso se produce después de que el propio juez Peinado razonara en una de sus últimas resoluciones que "las acciones llevadas a cabo por Gómez, derivadas de su relación de parentesco con el actual presidente del Gobierno, es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias".
Es la sexta vez que Gómez es citada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Las dos primeras veces se acogió a su derecho a guardar silencio; y en la tercera y la cuarta decidió contestar solo a su defensa. La quinta vez optó por no acudir, y quedó, como ahora, representada por su letrado.
Hora y media después, la vista ante el juez Peinado continúa.
La Fiscalía ha vuelto a pedir el archivo de las pesquisas contra Begoña Gómez alegando que "la mera relación conyugal" con el presidente del Gobierno no puede traducirse en un "prevalimiento" delictivo. Así consta en el escrito que ha presentado este lunes en el Juzgado de Instrucción Número 41. El fiscal ha alegado respecto a Gómez que, "más allá de consideraciones éticas o estéticas, conveniencia o inconveniencia de ciertas actuaciones, la mera relación conyugal de Gómez no puede operar como una suerte de presunción 'iuris et de iure' que se traduzca en prevalimiento e influencia con relevancia penal en toda su actividad".
"Si decimos que no advertimos influencia ni prevalimiento en la actuación de Gómez, menos aún resulta posible atribuir y construir un delito de tráfico de influencias respecto de Álvarez", en alusión a su asesora en Moncloa. "Y respecto al resto de delitos, lo mismo. Salvo que queramos forzar los tipos penales, acudir a hipótesis fabulosas y ausentes de correlación con lo actuado, y con presunciones en contra de los investigados", ha lanzado.
Tres horas y media después, concluye la vista ante el juez Peinado.
El letrado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha declarado a la salida "todo perfecto".



