
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado el positivo por peste porcina africana (PPA) de diez nuevos ejemplares de jabalí procedentes de Cataluña. Con estos nuevos positivos se elevan a 26 los casos detectados desde que comenzara el brote, el 28 de noviembre. Los animales procedían del mismo foco en el que se han encontrado todos los cadáveres que han dado positivo. Es decir, en el entorno del laboratorio del IRTA-CReSA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias-Centro de Investigación en Sanidad Animal) en el campus Universidad Autónoma de Barcelona.
Los nuevos positivos no han alterado lo más mínimo al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad, Òscar Ordeig, quien ha asegurado que la aparición de más casos de PPA era algo con lo que ya se contaba. De ahí que se hayan rebajado las restricciones de acceso y paso al medio natural salvo en un perímetro de seis kilómetros en torno al lugar del que proceden los jabalíes infectados, en el término municipal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
El consejero catalán no ha querido revelar ningún detalle sobre la investigación del comité de expertos formado por seis científicos sobre el origen del brote. Como se recordará, el laboratorio de la Generalidad estaba realizando experimentos con la cepa del virus de peste porcina que presentan los jabalíes infectados. Además, en el centro se llevan a cabo obras de ampliación, circunstancia que acrecienta las sospechas de una fuga accidental.
Ordeig sólo dice que los resultados de la investigación se conocerán en breve y que es mejor no especular. En caso de que se confirme la responsabilidad del laboratorio dependiente de la administración autonómica, la Generalidad podría verse obligada a pagar grandes sumas en concepto de indemnización a las empresas afectadas por el brote.
A la espera de noticias sobre la investigación, Ordeig ha presumido de que China ha reducido los aranceles al cerdo procedente de España del 20% al 9,8%.
En cuanto a la relajación de las restricciones de acceso, Ordeig mantiene la orden de permitir el paso en la mayoría de las localidades inicialmente afectadas. Así, sólo se mantienen las restricciones más severas en una docena de poblaciones que rodean Cerdanyola del Vallés.

