Menú

Esperanza Aguirre anuncia su dimisión

En una emocionante rueda de prensa en la que Esperanza Aguirre ha tenido que contener las lágrimas en no pocos momentos, la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que dimite de sus cargos en el Gobierno madrileño y también como diputada en la Asamblea regional. 


	En una emocionante rueda de prensa en la que Esperanza Aguirre ha tenido que contener las lágrimas en no pocos momentos, la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que dimite de sus cargos en el Gobierno madrileño y también como diputada en la Asamblea regional. 

Esperanza Aguirre: "Les he convocado a esta rueda de prensa para anunciarles, y a través de ustedes, a todos los madrileños, mi decisión de dimitir de mis cargos de diputada a la Asamblea y de Presidenta de la Comunidad de Madrid."

"Hace unos minutos, el Presidente del Gobierno y Presidente, también de mi partido, del Partido Popular, me ha recibido en su despacho y he tenido la oportunidad de comunicarle, a él, antes que a nadie, esta decisión."
 
"Hace casi treinta años que los madrileños con sus votos me encomendaron mi primera responsabilidad política, entonces ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces y de manera ininterrumpida, he intentado servir a los ciudadanos de Madrid en las responsabilidades que me han ido encomendando, puesto que me han votado en 10 elecciones consecutivas. A ellos, a los ciudadanos de Madrid, les debo el honor de haber sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, senadora y, los últimos nueve años, presidenta de la Comunidad."
 
"Desde bastante joven, desde que dejé mi puesto de funcionaria siendo bastante joven, puesto que tenía ganado por oposición en la Administración civil del Estado y lo dejé para entrar en política, quise siempre que la política fuera una actividad temporal. En una palabra, que nunca he querido ser una profesional de la política sino una persona que en un momento dado creyó que podía ofrecer a sus conciudadanos una visión y unas formas liberales de la política."
 
"Y lo que en un principio creí que iba a ser un corto paréntesis en mi vida de funcionaria pues se ha convertido en casi una vida dedicada a la política y he llegado a la conclusión de que este es el momento adecuado para dejarlo."
 
"Y tengo mis razones para llegar a esa conclusión. En primer lugar que el proyecto del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lanzamos desde el Partido Popular el año 2003, se consolidó después de las elecciones de 2007 y en las elecciones de 2011 ha demostrado que el Partido Popular sigue siendo el favorito de los madrileños."
 
"En esta legislatura nuestro partido goza de una holgada mayoría en la Asamblea de Madrid, de manera que el Gobierno puede continuar llevando a cabo las políticas que nos comprometimos llevar a cabo en nuestro programa electoral cuando nos presentamos a las elecciones de 2011 y que están demostrando que son las más eficaces para salir de la crisis."
 
"Y si nunca me he considerado imprescindible, menos que nunca me considero imprescindible ahora, para que ese proyecto, el proyecto de nuestro partido, se cumpla, para que se cumplan los compromisos electorales que adquirimos con los madrileños."
 
"En segundo lugar, hay que decir que el Partido Popular gobierna en Madrid en 141 municipios y que en las últimas elecciones generales ganó, el Partido Popular, en 177 de los 179 municipios de nuestra comunidad y en 20 de los 21 distritos de la capital."
 
"Y luego, además, que el Partido Popular, en España, tiene una mayoría absoluta, la más abultada que ha tenido nunca en el Congreso de los Diputados y en el Senado y que gobierna en muchas comunidades autónomas."
 
"Y luego, es verdad que en lo que a mí respecta, yo tengo la certeza de que para un político es absolutamente esencial elegir el momento de su retirada y la forma de ésta. Y yo he llegado a la conclusión de que éste era el mejor momento."
 
"Y ahora que les anuncio mi retirada, con independencia de contestar a lo que ustedes me quieran contestar, que les anuncio la retirada de la primera fila de la política, solamente quiero añadir unas palabras de sincero y profundo agradecimiento, en primer lugar a mi partido, al Partido Popular, a todos sus votantes, simpatizantes, militantes, dirigentes, que siempre me han apoyado en todas las responsabilidades públicas que he tenido el honor de ejercer. También quiero agradecer sus críticas, sus puyas y, en muchos casos, su amistad a los que han sido mis adversarios políticos
durante estos 29 años y medio."
 
"Y por último, pero en este caso lo más importante, quiero dar las gracias con todas mis fuerzas y todo mi corazón a los madrileños que me han votado, como les decía, en 10 elecciones consecutivas y por todo lo que me han dado en estos 30 años, en los que yo he intentado servirles de la mejor manera posible."
 
"Quiero dar las gracias a los que cada vez en mayor número me han votado y a los que no me han votado nunca. Las palabras de ánimo y las miradas de apoyo de los unos me han ayudado siempre a superar los momentos difíciles. Y las criticas de los otros me han ayudado también a tener siempre los pies en la tierra y a comprender que en política no se puede agradar a todo el mundo."
 
"Y bueno, para mí lo mejor de la política, siempre lo he dicho, lo digo en este momento de la despedida, sin duda es el contacto con los ciudadanos, con sus problemas concretos, sus dificultades, sus aspiraciones. Y luchar por crear el marco más eficaz donde esos problemas y esas aspiraciones, esas dificultades puedan superarse, las aspiraciones satisfacerse, fue el móvil que me empujó hace 30 años a meterme en política.Y me gustaría haber ayudado algo a conseguirlo"
 
"Pues bien, a todos, también a ustedes, los medios de comunicación, pero en especial a todos los madrileños, muchas gracias".
 
Preguntas
 
"Mire, usted sabe que yo he tenido una enfermedad seria, grava, de la cual presuntamente estoy curada. Ahora tengo una revisión el día 25, pero es una enfermedad seria y grave. Pero no es eso sólo. Es que le puedo decir que, en fin, que los acontecimientos personales de los últimos años de mi vida, uno de ellos esta enfermedad, han influido, desde luego."
 
"Es una decisión dura, durísima, porque tenga usted cuenta que una persona que vive la política con la pasión con la que yo la vivo, pues va a ser duro no desayunarme a las seis y media de la mañana con tres emisoras a la vez en los distintos sitios, el leer los periódicos, llamar ya a mis colaboradores a preguntarles qué ha pasado aquí, qué es lo que no ha pasado allá, etcétera, etcétera."
 
"Pero estos acontecimientos personales, además de la enfermedad, que como les digo, estoy presuntamente curada, pues la llegada de los nietos, en fin, y el sentimiento de que yo siempre pensé que la política era una actividad temporal y que nunca llega el momento de dejarlo, pues ahora he llegado."
 
"Entonces, ¿qué quiero? Pues vivir más cerca de los míos, de mi marido, de mis hijos, de mi madre, de mis siete hermanos, en fin, y dedicarme pues eh... no sé muy bien a qué. Soy funcionaria del Estado y pediré el reingreso en el Ministerio, eso sí."
 
"Pues mire, yo creo que por supuesto yo seguiré apoyando al partido en todo aquello que ellos pienses que ellos pienses que pueda serles útil. Yo lo que creo es que ha llegado el momento de dar paso a gente más joven y, por supuesto, si el partido entiende que le puedo ser de utilidad, claro que le ayudaré, ya se lo he dicho al presidente. Sin duda que sí, voy a seguir en el partido, voy a seguir trabajando, colaborando en todo aquello que pueda ser útil. Probablemente mi experiencia se considere útil en algunas ocasiones."
 
"Vamos a ver, como les he dicho antes, yo siempre pensé que la política era una dedicación temporal, osea que, desde el primer día que me decidí a aceptar ser concejal del Ayuntamiento de Madrid, primero, y luego pedir la escedencia para dedicarme full time a las labores de la concejalía, nunca he dejado de contemplar la posibilidad, todos los días, de que la política fuera una dedicación temporal y de dejarlo, por lo tanto."
 
"Ya les he dicho que para mí, sí que es una decisión trascendental, pero para los ciudadanos es una decisión que van a olvidar muy pronto, que es anecdótica. La Comunidad de Madrid tiene todo absolutamente previsto en los casos de ausencia o vacante del presidente, el vicepresidente asume la Presidencia en funciones y el Gobierno seguirá en funciones hasta que la carta que yo voy a enviar al presidente de la Asamblea de Madrid diciéndole que renuncio al escaño y a la presidencia, haga que se cumpla las previsiones del estatuto, consulte a los partidos políticos y se produzca el debate de investidura. En ese momento, que haya debate de investidura, esté investido como presidente, dejará de ser presidente en funciones y será presidente de la Comunidad de Madrid".
 
"Pues no sé, todo, todo, que duda cabe. Pero todo y siempre he estado dispuesta dejarlo osea que, no sé, me divierte mucho que ustedes me pregunten, sobre todo cuando preguntan de manera incisiva, pero vamos. Una persona que se ha dedicado a la política como yo, tampoco puedo decir que es que voy a abandonar la política, no, claro que no, pero voy a pasar a la segunda fila".
 
"Pues la verdad es que sí. Tenga usted en cuenta que en otros lugares los presidentes de los Estados Unidos están ocho años nada más. El presidente Aznar estuvo ocho años. Yo creo que el proyecto con el que nos presentamos ante los madrileños el año 2011 ha cumplido ya un tercio, tiene todos los proyectos encauzados y ahora, el Gobierno, el nuevo Gobierno que se forme, será el que los termine. Pero sí, yo me voy con la sensación de que hicimos un gran proyecto en el año 2003, que se consolidó en el siete, que hemos cambiado esta comunidad de una manera yo creo que muy importante, a la vista está, que nuestras políticas liberales están resistiendo la crisis mejor que en otros lugares y que, por lo tanto, pues sí, la respuesta a su pregunta es que sí".
 
"Uy no no. Yo llevo mucho tiempo pensando esto. Dudé muchísimo si volverme a presentar. Al final decidí que sí, que tenía que completar una serie de tareas. Pero yo sí que creo que es fundamental elegir el momento en el que uno se va. Deja las responsabilidades de la primera línea. Yo no dejo la política, ya le digo."
 
"No, vamos a ver, el vicepresidente es el que asume la presidencia y el Gobierno en funciones lo hará hasta que la Asamblea de Madrid vote, tendrán que hacer la sesión de investidura, que tiene sus plazos y una vez que se decida, pues será la votación la que lo haga. Yo sí quiero decir que a mí me parece que Ignacio González es la persona con más experiencia y mejor dotada para ocupar el cargo de presidente. Tenga usted en cuenta que conoce perfectamente la administración municipal, la administración general del Estado, y la administración autonómica, ha sido vicepresidente los últimos nueve años. Antes de eso fue subsecretario de Cultura, secretario de Estado de Administraciones Públicas, secretario de Estado de Inmigración en el Ministerio del Interior, es funcionario por oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Creo que es una persona enormemente trabajadora, inteligente, un gran jurista, un gran conocedor de la administración y, por lo tanto, creo que los madrileños no van a notar ninguna diferencia".
 
"Pues no, lo dejaré, pero a lo mejor no es inmediatamente, lo dejaré cuando el partido lo decida, no me gusta la bicefalia, eso para el PNV, que le gustaba mucho a Arzalluz".
 
"Pues no, no me ha costado nada. Yo he estado esperando a que Mariano Rajoy me diera la entrevista para anunciarselo a ustedes. Pero estoy encantada de que no se haya filtrado nada. ¿Se da usted cuenta? Esto no tiene vuelta atrás, esto es ya cruzar el Rubicón".

Temas

0
comentarios