Menú

Rubalcaba sigue a Cebrián: "Hay que avanzar hacia el estado federal''

Un día después del artículo de Juan Luis Cebrián en El País, Rubalcaba ha defendido en la SER una reforma constitucional para un Estado federal. 

Las entrevistas masaje en la cadena SER se han terminado para Rubalcaba. Al menos eso se ha podido percibir en la intervención del jefe de la oposición ante Pepa Bueno en el programa Hoy por hoy de la cadena de radio de Prisa.

Bueno ha llegado a pedir por favor a Rubalcaba que le deje preguntar: "¡Déjeme preguntar, por favor, señor Rubalcaba!" y le ha puesto sobre la mesa los últimos sondeos realizados por la propia cadena SER en la que el líder socialista suspende entre sus simpatizantes, tanto que es el que peor nota saca. Rubalcaba se ha defendido señalando que tomará nota y procurará mejorar, aunque no tiene previsto cambiar su línea de oposición.

La polémica por el desafío secesionista de Mas no podía faltar en la entrevista. Rubalcaba ha dicho reconocer que Cataluña "tiene singularidades" y considera que Mas ha creado una "fractura que hay que arreglar políticamente". Por este motivo, aboga por "avanzar a un modelo federal". Como ejemplo, ha utilizado el modelo alemán. Precisamente, sobre el modelo autonómico "que se configuró en la transición", el líder socialista considera que "se quedó a medias".

Sobre la crisis ha vuelto a decir que él explicaría mejor en Bruselas los esfuerzos que ya están haciendo España y los españoles. En cambio, sobre el PP considera que aquellos que le votaron convencidos de que el PP sabría gestionar la crisis están ahora decepcionados y aquellos que no le votaron porque pensaban que era "antisocial" han visto reafirmadas sus sospechas.

En Europa, aboga por alianzas con Monti y Hollande y también llama a Rajoy a alcanzar acuerdos "dentro de España" de cara a una estrategia contra la crisis.

Pepa Bueno le ha pedido algo de autocrítica y Rubalcaba ha advertido de que quizá su partido no acertó quitando el impuesto de Patrimonio. En cualquier caso, habla de que sería posible hacer cambios fiscales "masivos". 

Temas

En España

    0
    comentarios