Francesc Vallés, diputado del PSOE: "¿De verdad considera, señor ministro, que hay evidencias que relacionan el crecimiento del independentismo en Cataluña con su sistema educativo?"
José Ignacio Wert, ministro de Educación: "Señor Vallés, considero que la deriva que ha tomado parte del sistema educativo facilita ciertamente que se produzca un ocultamiento o una minimización de los elementos comunes, particularmente los históricos que configura la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, se exageren hasta a veces la caricatura los elementos más particularistas de la misma".
Francesc Vallés: "Hablando de Historia, señor ministro. Mire, cuando yo oí sus declaraciones me acordé de aquello de la escuela nacional católica tan bien reflejada en el 'florido pensil', ¿Se acuerdad uste? ¿Lo recuerda señor ministro? ¿Aquello de la formación del espíritu nacional. Aquel sistema educativo de la posguerra española basada en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición de conocimientos por memorización. Sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica? ¿Es ese su modelo, señor ministro? Díganoslo. Porque usted debería saber que en Cataluña, señor ministro, en Cataluña no se adoctrina. En Cataluña se forma y se educa".
"Nos ha anunciado también que tiene la intención de subvencionar colegios privados para que se paguen a los alumnos por razón de lengua. ¿Cómo se le ocurre plantear semejante barbaridad, señor ministro? ¿De verdad quiere hacer eso? Usted está dividiendo entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos. Yo le pide que modernice un poco su discurso y que actúe con sentido de responsabilidad si no quiere pasar a la historia como Wert, el segregador".
José Ignacio Wert: "Yo estoy hablando de una cosa muy distinta. Estoy hablando de hacer efectivo un derecho que tiene amparo legal y amparo constitucional y amparo jurisprudencial que es que aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo. Y me da igual que sean 1, que sean 10, que sean 100, que sean 1.000 o que sean 10.000. Porque es una cuestión de libertades y es una cuestión que, como digo, al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho".
"Es tan cierto que hay elementos en el sistema educativo, por ciero, elementos que trajeron ustedes durante el tripartito que, por ejemplo, en segundo de bachillerato lo que en el Decreto de Enseñanzas mínimas común y de aplicación en toda España, se llama Historia de España, en Cataluña, según el decreto de ustedes, de un conseller que entonces era de su partido, se llama Historia. Y en él, la historia de España tiene menos rango que en Cataluña. Y la señora Rigau, que es de otro partido al suyo, de Convergencia ha dicho el otro día que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes. Lo ha dicho no con ánimo de elogio. Pues sí, es que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos le fortalecen. Y en esa línea, señor diputado, vamos a continuar".
