Menú

Jaime Mayor: "Es evidente que se confirma la batasunización de Cataluña"

El exministro del Interior y expresidente del PP Vasco Jaime Mayor analiza en Es la Mañana de Federico el golpe en Cataluña.

Tertulia de Federico: Con Jaime Mayor Oreja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"ETA irrumpió en Cataluña cuando les ofreció una tregua a cambio de que la ruptura entrase en Cataluña", recuerda Jaime Mayor Oreja en Es la Mañana de Federico de esRadio donde ha acudido este martes para analizar el golpe que los separatistas están dando en Cataluña. Se refería Jaime Mayor al pacto de Perpiñán entre ETA y ERC con Carod Rovira a la cabeza para que los terroristas mataran en el resto de España menos en Cataluña.

Para el exministro del Interior y el expresidente del PP vasco, los pasos que está dando Puigdemont ya estaban contemplados en las distintas ponencias de ETA a finales de los 90. "Echar a los guardias civiles ya se contempla en la ponencia de la Alternativa Kas y en la ponencia de ETA de 1994, antes del asesinato de Gregorio Ordóñez, era la de la socialización del sufrimiento", es decir, que los que no suscriben el golpe sientan miedo. Además ha remarcado cómo tienen la misma estrategia, "internacionalizar el conflicto, incluso están pidiendo a mediadores internacionales".

Asimismo se ha referido a la actuación o no actuación de los Mossos. La policía autonómica catalana "ha formado parte de un gobierno rebelde, qué se pensaban que se iban a echar atrás 10 minutos antes". Pero para Mayor oreja un elemento grave es que "la unidad de los partidos constitucionalistas no existe".

Mayor Oreja ha explicado que el Gobierno sólo tiene dos caminos: "O el diálogo imposible y suicida que sólo llevará a un referéndum pactado, que es la apuesta de Sánchez, o parar el movimiento nacionalista". ¿Cómo? "Que los nacionalistas sepan apreciar la autonomía y para eso se la tienes que quitar". Por tanto ha pedido "actuar con toda la Ley para que los otros nacionalismos (Navarra, País Vasco...) tomen nota". Por ahora, "hay que concentrarse en la vanguardia de la rebelión, que es Cataluña".

Sobre la actuación del Gobierno ha dicho que "no te puedes quedar a medio camino porque te dan por todos lados". Además le ha pedido "tener iniciativa y convocar unas elecciones para que los ciudadanos elijan: o referéndum pactado o frenarles". Mayor Oreja ha insistido: "El problema catalán tiene tanta importancia como para convocar unas elecciones generales para que los españoles decidamos si queremos pactar con separatistas o detenerlos".

En cuanto a la oposición ha apuntado que hay dos direcciones: "Una buena, la de Rivera, y otra mala, la de Sánchez".

Temas

En España

    0
    comentarios