Menú

Las primeras carteras del nuevo Gobierno de Sánchez

Sánchez ya tiene casi listo su Gobierno. 

Sánchez ya tiene casi listo su Gobierno. 
Cordon Press | Ministros

Se despeja la incógnita. Los tres pesos pesados serán ellos y el orden es el siguiente: Carmen Calvo será la nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez, según confirman a Libertad Digital fuentes socialistas. Sin embargo, aún no se confirma oficialmente quien ejercerá de portavoz del Gobierno. Fuentes socialistas ubican en la portavocía a José Luis Ábalos, el actual secretario de Organización del PSOE, que de momento se confirma sólo como ministro de Fomento manteniendo su cargo en el partido.

Fuentes cercanas al actual secretario de Organización, que mantendrá el cargo del partido, se resisten a confirmarlo oficialmente pero sostienen que "no se descarta" y que ésta (la del portavoz gubernamental) es "la decisión que más le ha costado a Sánchez en cuanto a los nombramientos". Diversos cargos afines a Sánchez esbozan una sonrisa al ser preguntado por esta cuestión y se refieren a esta decisión como la "lógica y razonable".

Lastra, portavoz parlamentaria

De esta forma, las riendas del partido y del grupo parlamentario las llevará Adriana Lastra, nueva portavoz parlamentaria del PSOE que mantendrá la vicesecretaría general del PSOE. Sustituirá a Margarita Robles, a quien se le tiene reservada cartera en el Ejecutivo. Aunque aún no está confirmado, se la ubica en una supercartera de Justicia e Interior, dos puestos en los que ha ocupado en el pasado la secretaría de Estado.

Economía y Hacienda

Las citadas fuentes socialistas también confirman la designación de María Jesús Montero para el ministerio de Hacienda. Montero es andaluza y entra por la cuota del PSOE andaluz. Susana Díaz quien habría solicitado a Pedro Sánchez incluir a uno de los suyos en el nuevo Ejecutivo. Petición que ha atendido Sánchez con este nombramiento.

Fue ella la representante de la comisión de garantías que defendió, en contra del criterio de los pedristas, que las firmas de la mitad de la Ejecutiva que pretendieron forzar la dimisión de Pedro Sánchez eran válidas. Las fuentes consultadas aseguran sin embargo que "no es susanista, que tiene vida propia" porque no es una mujer de partido sino "una independiente que acabó afiliándose al PSOE andaluz".

Para Economía, Sánchez ha elegido a una eurócrata, Nadia Calviño. Es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y ocupó un alto cargo durante el mandato de Pedro Solbes, como directora general de Defensa de la Competencia. Según fuentes socialistas, Calviño, muy cercana a Joaquín Almunia, es "la funcionaria de mayor rango de la Comisión Europea" con la que pretenden mandar "un mensaje de estabilidad a Europa".

El premio a Montón y Meritxell

En estos nombramientos, Pedro Sánchez también ha querido premiar a quienes fueron fieles a su persona en la llamada 'primera vida' como secretario general. Cuando hace dos años dimitió la mitad de su Ejecutiva para derrocar al líder del PSOE, hubo dos personas clave en la otra mitad que permanecieron junto a él: Carmen Montón, consejera valenciana, será en el Ministerio de Sanidad, y la cartera de Administración Territorial para Meritxell Batet.

La socialista catalana, miembro de la dirección del PSC y antiguo miembro de enlace entre el PSOE y PSC adquiere un puesto de relevancia para el entendimiento de los dos partidos hermanos. Será ella la encargada de la interlocución catalana y de tender puentes para aliviar el desafío independentista pero también de ejercer de contrapeso tras los dos nombramientos que más han enfadado a los independentistas: el de Josep Borrell en Asuntos Exteriores y Carmen Calvo, negociadora del artículo 155, en la vicepresidencia del Gobierno. Junto a Borrell, el de Teresa Ribera en un super ministerio que abarque Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, fueron los dos nombres conocidos en la jornada del lunes.

Los Ministerios pendientes

En el aire están aún varios puestos relevantes. Por ejemplo, el de Educación y Cultura, que estaría desgajado en dos carteras distintas. Para este último se baraja a Iban García del Blanco, actual portavoz de Educación de la Ejecutiva Federal y un fiel escudero de Pedro Sánchez. Vacante queda, por ahora, la cartera de Educación porque se descarta a Ángel Gabilondo, el exministro del ramo y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Tampoco se conoce aún quién estará al frente de Defensa.

Los fontaneros

El de jefe de gabinete está reservado para el actual jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el partido, el socialista madrileño Juanma Serrano, fontanero del PSM y de Ferraz 70 y mano derecha del actual presidente del Gobierno; y el del secretario de Estado de comunicación en el que fuentes solventes ubican a Iván Redondo, el exasesor del expresidente extremeño, José Antonio Monago, que desembarcó en Ferraz hace unos meses. Aunque él, de momento, lo niega, las citadas fuentes insisten en su nombramiento.

Así queda el Gobierno:

pedro-sanchez-presidente.png

Pedro Sánchez – Presidente del Gobierno: el hombre que hace año y medio parecía enterrado políticamente tras verse obligado a abandonar el liderazgo del PSOE ha llegado a la Moncloa tras ganar las primarias a la candidata del aparato y con una moción de censura que parecía en un primer momento abocada a fracasar.

carmen-calvo.png

Carmen Calvo – vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad: la actual secretaria de Igualdad del PSOE se hará cargo del ministerio con el mismo nombre que Sánchez incorpora al Ejecutivo. Doctora en Derecho Constitucional, ocupó la cartera de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero y se había convertido en uno de los cargos de confianza de Sánchez dentro del partido.

abalos-fomento.png

José Luis Ábalos – ministro de Fomento: considerado la mano derecha de Pedro Sánchez, Ábalos ocupará el cargo clave de portavoz, además de convertirse en ministro de Fomento. Hasta ahora era el secretario de Organización del PSOE.

meritxell-batet.png

Meritxell Batet – ministra de Política territorial y Función Pública licenciada en Derecho y diputada por el PSC, Meritxell Batet se hará cargo de una de las carteras clave en pleno desafío separatista.

nadia-calvino.png

Nadia Calviño – ministra de Economía y Empresa: Sánchez ha escogido un perfil técnico para la cartera de Economía. Calviño fue alto cargo de Solbes y en la actualidad era directora de Presupuestos de la Unión Europea.

maria-jesus-montero.png

María Jesús Montero – ministra de Hacienda: la sucesora de Montoro ocupaba hasta ahora la consejería de Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz. Es licenciada en Medicina y Cirugía y antes ocupó la cartera de Sanidad con Manuel Chaves de presidente.

josep-borrell.png

Josep Borrell – ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: el ex presidente del Parlamento Europeo fue el primer nombre conocido del Ejecutivo de Sánchez y el primero en provocar polémica. Su posicionamiento contra el separatismo le valió las primeras críticas de Puigdemont y ERC.

transicion-ecologica.png

Teresa Ribera – ministra de Transición ecológica: la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente ocupará un ministerio con amplias competencias. El nombramiento ha sido aplaudido por las asociaciones ecologistas.

carmen-monton.png

Carmen Montón – ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: consejera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig, Montón entra con la misma cartera en el Gobierno de Sánchez.

pedro-duque.png

Pedro Duque – ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: una persona que llega desde fuera de la política y que, desde luego, será uno de los rostros más conocidos del Gobierno. Pedro Duque ha sido -y es- astronauta, ha volado a la Estación Espacial Internacional dos veces, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias y, además, ha tenido una carrera importante en el mundo de la empresa privada participando en la creación de compañías tecnológicas. Lo entrevistamos en Libertad Digital el pasado mes de octubre.

magdalena-valerio.png

Magdalena Valerio – ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social: es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de la Seguridad Social en Guadalajara. Es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social. La mayor parte de su carrera política como socialista la ha desarrollado en Castilla La Mancha. Valerio está a favor de derogar la reforma laboral del Partido Popular y crear un nuevo impuesto a la banca para financiar el sistema de pensiones.

dolores-delgado.png

Dolores Delgado – ministra de Justicia: la actual fiscal coordinadora de la lucha contra el terrorismo en la Audiencia Nacional ocupa el ministerio de Justicia. Ha desempeñado 25 años de trabajo en este Tribunal, por ejemplo, en el Juzgado de Instrucción del juez inhabilitado Baltasar Garzón, a quien siempre defendió como un buen tutor. En una entrevista afirmó en febrero que "ETA y el terrorismo yihadista se parecen en que son dos ideologías patógenas. Coinciden en la irracionalidad. En la imposición violenta de las ideas". Reclama la independencia presupuestaria como un requisito para la independencia efectiva de la Fiscalía, que estará dirigida por un compañero de la Unión Progresista de Fiscales a la que ella pertenece. Será una oportunidad.

isabel-celaa_1.png

Isabel Celáa – ministra de Educación y Portavoz del Gobierno: profesora de profesión, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. Impulsó la reforma de la Educación Pública Vasca, apostando por el trilingüismo y la incorporación de nuevas tecnologías en centros escolares, mediante el programa Eskola 2.0.

luis-planas.png

Luis Planas – ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: el exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE será ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, confirman fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

reyes-maroto.png

Reyes Maroto – ministra de Industria, Comercio y Turismo: la nueva ministra de Industria es economista, con master en finanzas. Actualmente es responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar de la Fundación IDEAS y profesora asociada de la Universidad Carlos III.

grande-marlaska.png

Fernando Grande-Marlaska – ministro de Interior: el juez entra en política con la cartera de Interior tras convertirse, en sus años en la Audiencia Nacional, en un icono de la lucha contra ETA.

margarita-robles.png

Margarita Robles – ministra de Defensa: portavoz del PSOE en el Congreso y ex secretaria de Estado de Interior y Justicia con Felipe González, Robles vuelve al Gobierno con una cartera clave, Defensa. Además, tendrá el control del CNI.

maxim-huerta.png

Máxim Huerta – ministro de Cultura y Deporte. El escritor y periodista ha sido el último as en la manga de Pedro Sánchez. Se hizo muy popular como copresentador de El Programa de Ana Rosa. Dejó el programa para dedicarse a la literatura.

Temas

En España

    0
    comentarios