Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Torra recupera el Diplocat "en liquidasió" de Santamaría

El Gobierno catalán paraliza el proceso de liquidación del organismo de propaganda exterior del separatismo vigilado por el 1-O.

0

El Gobierno de Quim Torra ha acordado este martes tras la segunda reunión de su Consejo Ejecutivo ordenar la paralización del proceso de liquidación del bautizado por el independentismo como Diplocat, Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, organismo de propaganda por el extranjero y que fue cerrado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros anunciaba su acuerdo de liquidación después de 6 años de actividad –fue creado en 2012 por el entonces presidente Artur Mas– designando a la entidad que se encargaría del proceso. Un día después, en un Congreso del PP en Gerona, la por aquel entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, bromeaba con este anuncio atribuyéndose el éxito de frenar el avance del órdago independentista.

El 13 de abril el Diplocat se daba completamente por cerrado incluso desmantelada la sede del organismo en la Casa de les Punxes en Barcelona. 17 personas quedaban ahí trabajando. Sin embargo, la portavoz del Gobierno de Torra, Elsa Artadi anunciaba este martes su reactivación dejando en manos del patronato su futuro, asegurando que el proceso de liquidación nunca llegó a culminarse. "La disolución no ha acabado, y por lo tanto, el acuerdo de Gobierno de hoy lo que hace es pararla completamente dejando sin efecto las medidas que se habían tomado y disolver al órgano que tenía que liquidarla".

Según Artadi esa liquidación fue "totalmente arbitraria y errónea". Por lo tanto será ahora el "patronato" del ente presidido por Quim Torra el que decida los siguientes pasos que irán encaminados, ha dicho Artadi, a "reforzar el área de exteriores por Europa y por todo el mundo". Recuperar en su totalidad el Diplocat supone la primera provocación del Ejecutivo de Torra al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez principalmente porque sigue bajo la lupa de la Guardia Civil por su supuesta participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Sigue también en el aire el recurso presentado tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por la Asociación Catalana de Municipios contra su disolución. Lo de este martes es el paso previo a recuperar el resto de delegaciones, las llamadas embajadas por el separatismo, repartidas por todo el mundo.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios