Menú

ERC corrige a Junqueras e insiste en que "las conversaciones siguen suspendidas"

La sentencia "afecta muchísimo" a las negociaciones, dicen en el partido separatista.

La sentencia "afecta muchísimo" a las negociaciones, dicen en el partido separatista.
Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlamento catalán | Europa Press

ERC pone freno a las declaraciones del líder del partido, Oriol Junqueras, en una entrevista desde la cárcel en Cataluña Radio asegurando que "no se debe para la negociación con el PSOE en ningún caso. Se debe estar dispuesto a dialogar siempre, independientemente de que yo esté o no en la prisión", después de que la cúpula del partido separatista anunciase este jueves por la tarde que daba por congeladas las conversaciones con los socialistas para desbloquear la investidura.

Desde el partido matizan que estas declaraciones se produjeron antes de que la dirección de ERC tomase esta decisión y que por lo tanto, Junqueras desconocía las intenciones de su partido como respuesta a la decisión judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociendo su inmunidad. En una entrevista en La Sexta, el presidente de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià ha insistido en que "las conversaciones con el PSOE siguen suspendidas porque la sentencia de ayer del TJUE es muy trascendente" y que en cualquier caso, "están a la espera de los hechos".

Eso significa, y así lo refuerzan desde la dirección, que en ERC esperarán a analizar los pasos que dé ahora la Abogacía del Estado respecto a la inmunidad de Junqueras como termómetro para desbloquear las negociaciones que siguen en punto muerto." No están rotas sino congeladas", puntualizan en la dirección que en cualquier caso, "agradecen" a Junqueras el que haya puesto por delante de su situación procesal, las conversaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez.

La sentencia "afecta muchísimo" a los acuerdos para la investidura, ha querido resaltar también Sabrià en otra entrevista en La Vanguardia, donde además envía un mensaje al Gobierno: "No nos sirven las ocho líneas que sacan ayer como comunicado", ERC busca más gestos y no puede ceder y dar marcha atrás a horas del Consejo Nacional de su partido en el que debe rendir cuentas ante sus militantes. "Tienen una gran oportunidad para cambiar de carril y dejar la represión contra el pueblo catalán para pasarse a la política", ha añadido Sabrià. Las conclusiones las conoceremos a primera hora de la tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios