
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido al paso de las críticas contra la mesa de diálogo procedentes de Junts per Catalunya (JxCat) con la insinuación de que la "comunidad internacional" le pide negociar con el Estado para dar pasos hacia el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña. Junqueras, que ha viajado este jueves a Ginebra para reunirse con la fugada Marta Rovira, secretaria general de su partido, ha declarado que la independencia de Cataluña pasa por el reconocimiento internacional y que la única manera de obtenerlo es a través de una negociación con el Gobierno.
Para el dirigente republicano, la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern es un elemento estratégico imprescindible para avanzar hacia la independencia. Además, apunta que emprender una negociación con el Estado, más allá de los resultados, "es el consejo que nos llega siempre desde la comunidad internacional".
En declaraciones a los medios desde la ciudad suiza, Junqueras ha restado importancia a la participación de Pedro Sánchez o la suya propia en el encuentro que está agendado para la tercera semana de septiembre. A su juicio, la ausencia del presidente de Gobierno no devaluaría la mesa a ojos de la "comunidad internacional", expresión que ha estado muy presente en su discurso sin que en ningún momento especificara a quién o a qué se refería.
También ha instado a JxCat a tomarse la mesa en serio y a poner "todas las ganas" tras unas semanas de intensas críticas por parte de los neoconvergentes hacia la mesa. Ayer mismo, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, llegó a decir que dicha mesa era una "alucinación colectiva" y un "producto de marketing".
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà y el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, han acompañado a Junqueras. También está previsto que a lo largo de esta tarde se sume a la "cumbre" republicana el segundo de Junqueras y presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, quien esta mañana ha viajado a las localidades de Alcanar y San Carlos de la Rápita, localidades seriamente afectadas por los aguaceros de las últimas horas.
El propósito de Junqueras con los viajes a Suiza y su discurso "internacional" es el de disputar a Puigdemont el papel de "embajador " de la independencia, un rol del que el expresidente prófugo se había adueñado en calidad de supuesto exiliado y de eurodiputado. Sin embargo, la falta de resultados de Puigdemont en esa materia ha dejado el campo libre para que Junqueras trate de adueñarse de esa función.



