Menú

Sánchez acepta que Yolanda Díaz siga pilotando la reforma laboral

Trabajo se encargará de las reuniones ordinarias pero buscarán mecanismo de coordinación con Economía y Seguridad Social.

Trabajo se encargará de las reuniones ordinarias pero buscarán mecanismo de coordinación con Economía y Seguridad Social.
Las ministras Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | EFE

Los ministros de PSOE y Podemos se volvieron a ver las caras sólo unas horas después de su reunión en el Congreso en el que no alcanzaron ningún acuerdo, sólo un compromiso para seguir hablando. El encuentro de hoy fue en la mesa del Consejo de Ministros. A diferencia de ayer, donde no estaban ni Calviño ni Díaz, hoy estaban todos.

Podemos y PSOE siguen tratando de negociar para ver cómo salvar esta crisis. "El momento delicado", del que habla la ministra de Trabajo. Ambos están de acuerdo en que los trabajos los siga pilotando Yolanda Díaz. Al menos en lo que se refiere a las reuniones con sindicatos y patronal. Lo que ahora queda ver es cómo articular un mecanismo de coordinación que de cabida también a los ministros socialistas de Economía, Nadia Calviño, y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Sánchez, hace unos días, también habló de añadir a los Ministerios de Educación, de Pilar Alegría, y de Hacienda, de María Jesús Montero. "Parece razonable que el Ministerio de Seguridad Social, que lleva los ERTE, participe en los debates", afirmaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz, Isabel Rodríguez.

Antes de final de año "habrá reforma"

El compromiso del Gobierno, expresado por la ministra portavoz es que esta reforma esté lista "antes de final de año". "Queremos hacerlo, tenemos los plazos" decía Rodríguez mientras añadía que el diálogo social tiene que "debatirse y enriquecerse con la participación y colaboración de todos los departamentos".

Los socialistas defienden que "no son injerencias" e, insisten, en que hay leyes de calado aprobadas por Ministros con carné socialista donde Podemos participó de "forma activa". En lo que sí están de acuerdo ambos partidos es en "recuperar el diálogo social", en concreto lo que más les interesa a ambos es volver a las negociaciones colectivas. Fuentes gubernamentales afirman que "hay más puntos en común entre sindicatos y empresarios" de lo que parece.

Eufemismo para no hablar de derogación

Los socialistas siguen evitando hablar de "derogación", como sí hacen en el sector de Podemos. "No es una contrarreforma", añadía también Rodríguez. El sector PSOE defiende que hay que "modernizar la ley", cumplir "con los compromisos europeos". Justifican el cambio en que es una promesa que "se concreta en el pacto de coalición, ratificado por Europa y con el compromiso claro del presidente".

Sin embargo, en el pacto de Gobierno, firmado por PSOE y Podemos, obvian cualquier referencia a una "reforma" y sí defienden "derogar la reforma laboral y recuperar los derechos laborales arrebatados en la reforma de 2012".

Los ministros socialistas hablan de "modernizar la legislación" y hasta de "contar con representantes de trabajadores y de empresarios". "Preferimos un acuerdo que dé satisfacción a la mesa de diálogo social", cuyos trabajos seguirá pilotando de forma ordinaria Yolanda Díaz. En Podemos defienden que llevan trabajado desde marzo en la nueva norma, con reuniones periódicas con los sindicatos.

Lo que sí descartan es una ruptura. "Estamos en un momento esperanzador", añadía la ministra portavoz. "Este Gobierno está haciendo cosas muy importantes. Estamos liderando un cambio para nuestro país y para Europa", concluía.

Temas

En España

    0
    comentarios