Menú

El PSOE pasará al ataque contra los partidos de la España Vaciada: "La solución no es el cantonalismo"

Los socialistas asumen que "algo se ha hecho mal en estas provincias" y piden afrontar un debate serio para evitar más fugas de votos.

Los socialistas asumen que "algo se ha hecho mal en estas provincias" y piden afrontar un debate serio para evitar más fugas de votos.
Luis Tudanca con su compañera de partido Ana Sánchez | EFE

Ni PP, ni Vox, ni siquiera Unidas Podemos. El verdadero temor de los socialistas se llaman los "partidos de la España Vaciada". En Ferraz ya asumieron, desde la noche electoral, que su principal fuga de votantes se ha ido a los partidos provincialistas y los análisis post-electorales no han hecho más que evidenciarlo. Ahora, el temor es que esto se repita en otras provincias y les amargue los resultados en Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón o Andalucía donde ya se están creando plataformas similares.

"’¿Para qué sirven los tres procuradores de Soria ¡Ya!?", lamentan en la dirección del PSOE donde reconocen "haber hecho cosas mal en estas provincias", en especial en materia comunicativa y en negarse a la hora de confrontar con estas plataformas. "La respuesta a la despoblación tiene que ser una estrategia nacional, no el cantonalismo", matizan y aseguran que se lleva "veinte años alimentando una plataforma" que ha acabado por comerse a sus procuradores por esa provincia. "Es increíble lo que se ha invertido en Soria en los últimos años", se justifican blandiendo informes.

Además de Soria ¡Ya!, que se llevó el 42% de los votos ; la Unión del Pueblo Leonés se hizo con un 21,3%; Vía Burgalesa consiguió un nada desdeñable 5,57% pese a no obtener representación y Valladolid-España Vaciada un 1,6%. Por el medio, queda UPL que en Zamora obtuvo un 2,69%, y Zamora Decide con un 2,42%.

Tras el éxito de estas plataformas, ya están articulándose otras en diferentes partes de la España interior y en algunas provincias de costa como Huelva. Además, se teme que, al igual que UPL, algunos partidos regionalistas vuelvan a tener un auge. La idea de empezar a confrontar con estos partidos está cada vez más extendida por el PSOE para evitar que la hemorragia de votos siga creciendo.

En el PSOE no sólo critican a la plataforma soriana, también a uno de sus socios de gobierno. "Que les pregunten a los turolenses para qué sirve el diputado de Teruel Existe", añade un alto cargo de Ferraz. "¿Tú crees que la despoblación se resuelve poniendo una rotonda?", añaden irritados al ver que en la provincia aragonesa sus votantes también lo eran del PSOE. Sólo en las generales de 2019, Teruel Existe se hizo con un 26% de los votos y ahora quiere también presentarse a las elecciones autonómicas.

Críticas dentro del PSOE

Otros diputados del PSOE aprecian que la atomización de su electorado en partidos provinciales les amenazará a la hora de conseguir mayorías. "Es responsabilidad de los que tienen un proyecto nacional", desliza un veterano diputado que creen que es contraproducente convertir a partidos como el PRC o Teruel Existe en ejes de gobernabilidad.

"Hay un debate identitario", aprecian algunos que creen que es necesario "empatizar con otras realidades y darles una alternativa" para que "no se sientan amenazados". En el centro del debate están las inversiones en esos territorios. "Las infraestructuras contribuyen al vaciamiento", alerta un veterano exalto cargo que creen que muchas de las exigencias que plantean estas plataformas no contribuirán a paliar el despoblamiento sino a acelerarlo o, en el caso de las provincias limítrofes con Madrid, convertirlas en ciudades dormitorio. "Hay que plantear medidas de reindustrialización", coinciden varios como única solución posible.

Temas

En España

    0
    comentarios