Menú

El Gobierno presentará esta semana "una subida selectiva" de impuestos

Esta semana presentará un paquete de medidas en el que se incluirá, entre otros, el nuevo impuesto a las "grandes fortunas"

Esta semana presentará un paquete de medidas en el que se incluirá, entre otros, el nuevo impuesto a las "grandes fortunas"
María Jesús Montero | EFE

El Gobierno presentará en los próximos días "una subida selectiva" de impuestos que incluirá nuevas tasas, además de ya anunciada la semana pasada a las "grandes fortunas". Hacienda, dentro de su plan para traer una reforma fiscal "poquito a poquito", está ultimando los detalles que añadirán también algún "estímulo fiscal" aunque se descarta deflactar el IRPF y bajar el IVA de los productos básicos, como ha pedido Alberto Núñez Feijóo.

María Jesús Montero sí podría abrirse a reducir los impuestos a los productos de higiene femenina, que es una de las exigencias de Unidas Podemos en la mesa de negociación de los Presupuestos. Tras el impuesto a las grandes fortunas, la bajada de las compresas y tampones es una de las batallas de los morados para respaldar unas cuentas que, pese a la oposición de Podemos, incluirán un aumento del gasto en Defensa.

Con esta "subida selectiva", según anticipan fuentes próximas a Hacienda, el Gobierno entrará de lleno en la batalla fiscal contra el PP. La semana pasada, tras el anuncio de Moreno de suprimir el impuesto de sucesiones en Andalucía, María Jesús Montero contraatacó con una nueva tasa "temporal" para las "grandes fortunas", que podría emular al de los bancos y energéticas que todavía no ha entrado en vigor pero que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria.

Contra Laffer y a favor de los impuestos

El anuncio de la inminente presentación de este paquete, aunque sin más detalles, ha sido anunciado este lunes desde Ferraz por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien ha aprovechado el triunfo de Giorgia Meloni en Italia para asegurar que el mayor "freno del extremismo es la justicia social".

La vicesecretaria general del PSOE ha aprovechado para acusar al PP de hacer "populismo fiscal" y asegurar que "la curva de Laffer es una teoría interesada que beneficia a una minoría". Montero ha puesto como ejemplo el Reino Unido donde, según la ministra de Hacienda, "el mero anuncio de una bajada de impuestos ha propiciado una caída de la libra".

También desde la sede de Ferraz han aprovechado para arremeter contra la nueva propuesta del PP de bajar el IVA a los productos básicos. Montero ha recordado fue Rajoy quien lo aumentó:" ¿Por qué subieron el IVA? ¿No quedamos que si se bajan hay mayor capacidad de recaudación?"

Podemos pide más

La pelota está en Hacienda pero la presión de Podemos es evidente. Los morados quieren aprovechar su papel en los Presupuestos para exigir más. Desde la sede de la formación, los portavoces, Pablo Fernández e Isa Serra, han aprovechado la rueda de prensa de los lunes para pedirle a Montero que el nuevo impuesto a las "grandes fortunas" no sea temporal.

"El PSOE dice que el impuesto a las grandes fortunas tienen que tener carácter temporal, y la justicia fiscal no puede ser de quita y pon". Fernández ha insistido en que "el PSOE tiene que entender que ese impuesto debe ser permanente y estructural".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad