
Vuelven los 80 al PSOE. Se nota en la cartelería, recuperando los posters coloridos de José Ramón Sánchez pero incluyendo como guiño a la modernidad a Sánchez y Zapatero. También han rescatado la versión del himno ochentero y hasta al "jarrón chino" de Felipe González. Toda la maquinaria del partido activada para homenajear los 40 años del primer triunfo del PSOE en unas generales.
Hasta el 29 de octubre, los socialistas se aferrarán a su triunfo más glorioso aunque esto suponga algunos riesgos. El principal: que cuando González habla, actúa por libre y puede ponerles en algún aprieto. El primero ha sucedido este lunes durante la inauguración de la exposición en Ferraz "40 años de democracia, 40 años de progreso". El expresidente le ha echado un capote a Sánchez, asegurando que se ha enfrentado a unas circunstancias difíciles, donde "lo único previsible para los próximos años es lo imprevisible".
Pide recuperar los Pactos de La Moncloa
"No hay certezas. Hay que ir sortear caminos", ha afirmado González antes de elogiar los acuerdos económicos a los que llegaron en la época de la UCD. "Hay que pensar en qué pasaba con los Gobiernos de Adolfo Suárez cuando hicimos los pactos de la Moncloa", ha afirmado sobre los años de gran inflación a finales de los 70.
Sobre esos acuerdos económicos entre el Gobierno y la oposición, González ha expresado un deseo: "Son tan queridos hoy en día, si se pudieran volver a producir". El expresidente ha pedido que los políticos vuelvan a ser "proveedores de certidumbres" pese a que, como ha recordado, "este es el momento más complejo que nos ha tocado vivir".
Sánchez no responde
González también ha hecho una encendida defensa sobre "el pacto Constitucional". El expresidente ha añadido que "es el marco de convivencia en el que podemos sentirnos seguros y vivir", justo en un momento en que se está poniendo la vigencia de determinados pactos y principios constitucionales.
Pero ninguno de los dos deseos del expresidente han sido recogidos por Pedro Sánchez que ha declinado referirse a las declaraciones de González y ha optado por vincular, nuevamente, al PSOE con el partido "de la gente" porque, 1982, "no solo fue un triunfo del PSOE sino de la gente" . Pese a las divergencias de Sánchez con González en el pasado, el expresidente se ha reivindicado como heredero de González: "Hoy miramos al presente con sed de futuro".
Durante la intervención de Sánchez, el expresidente mantuvo un gesto más que adusto aunque luego, una vez que finalizó el acto, se le vio bromeando con Zapatero y Sánchez. La mayor sintonía la exhibió con su exministro, Joaquín Almunia, también presente en el acto como exsecretario general. Sólo faltó Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019. "No está entre nosotros pero sí con nosotros", ha afirmado la vicesecretaria general, María Jesús Montero.
40 años de democracia
El lema de la exposición es "40 años de democracia, 40 años de progreso. 1982-2022". El polémico lema obvia que la Constitución estaba vigente desde 1978 y que la democracia tiene 44 años.
Sin embargo, la Ley de Memoria Democrática, promulgada por el Gobierno con el apoyo de Bildu, también establece la idea de que la democracia comienza sólo cuando los socialistas llegan al poder, en 1983. En palabras de Félix Bolaños, "la inercia de la dictadura" se extendió unos años más de la promulgación de la Carta Magna.
La exposición, inaugurada en Ferraz, además de cartelería, contiene algunas medidas emblemáticas de los Gobiernos socialistas desde González a Sánchez pasando por Zapatero Uno de los mayores "logros" del actual presidente, según se puede ver con una foto, es el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos a Mingorrubio. En la exposición no falta una fotografía de la cruz del Valle.


